“Revolucionar la educación desde el corazón”: la campaña que busca integrar la inteligencia emocional a la educación en Chile

Por Javiera Kessra en Biut.cl

“Queremos revolucionar la educación desde el corazón” es el slogan de la campaña de reforma curricular que impulsa la agrupación Relaciones Inteligentes y que enviará al MINEDUC y el Consejo Nacional de Educación en diciembre de este año.

Esta propuesta tiene como objetivo alentar a la ciudadanía a apoyar una reforma a las bases curriculares de párvulos, enseñanza básica y media, para integrar la inteligencia emocional en el currículum escolar, como contenido transversal a las asignaturas ya existente.

También, busca aportar con cambios integrales en el trabajo educativo de los docentes y en los procesos de aprendizaje de los alumnos(a) que inciden directamente en su bienestar, rendimiento, salud física y mental.

La campaña de firma digital, que fue lanzada en medio de La Cumbre de la Juventud (INJUV), y viralizada a través de Instagram y whatsapp, ya cuenta con más de 10 mil firmas a favor.

Además, se ha propuesto masificar su proyecto y obtener el respaldo de los ciudadanos y de las ONGs y Fundaciones de nuestro país, vinculadas al trabajo con niñas(o) y jóvenes, antes de presentar formalmente su petición.

“Queremos generar consciencia en la ciudadanía de la importancia de educar esta inteligencia y establecer alianzas colaborativas con los que vienen fomentándola de diversas maneras, para construir la educación de calidad que deseamos para nuestr@s niñ@s. Creemos que el camino debe ser de abajo hacia arriba para poder recoger las experiencias y necesidades educativas reales de nuestro país y porque no queremos depender de la voluntad política para concretar este proyecto, sino que queremos motivarla”, señaló la Directora y fundadora de Relaciones Inteligentes, Constanza del Rosario.

Por su parte, el Psicólogo Clínico y Doctor en Sexualidad Humana, Cofundador e impulsor de esta causa, Rodrigo Jarpa, agregó que “hoy en día las tecnologías juegan a favor de los procesos democráticos y permiten que todos podamos ser protagonistas de esta revolución, ya sea sumando a nuestra organización a esta causa o simplemente apoyándola y difundiéndola a través de las redes sociales. Es muy fácil firmar, toma menos de un minuto y con un click ya le estarás diciendo a nuestras autoridades '¡yo también quiero educación emocional para tod@s!'”

El Cofundador e impulsor de esta propuesta, Ingeniero Comercial y ex-Director de Techo, José Covarrubias, indicó que lo que buscan es “dar a conocer y convocar a todos(a) a ser parte del cambio, por lo que estamos llevando charlas gratuitas en torno a la importancia de la Inteligencia Emocional, a los municipios del país que estén interesadas en acercar este tema a sus colegios y liceos; comenzamos con Talca, Maule y San Clemente y ya estamos pronto a realizar varias más dentro y fuera de Santiago. Si alguien quiere organizar el de su municipio, simplemente ¡Contáctenos!”.

Ya se han sumado a este proyecto las ONGs y Fundaciones "Todo Mejora", "Niñas Valientes", "EducaSwitch", "Neyün", "Fundacion Antonia", "Red Chilena de Prevención del Suicidio", "Fundación Crece Sano", "Fundación Efecto Mariposa", mientras que otras se encuentran prontas a confirmar su adherencia a esta causa.

Todas estas organizaciones, al igual que Relaciones Inteligentes, son conscientes de que la inteligencia emocional determina en un 80% los factores para una vida saludable, exitosa y feliz.

Al respecto, distintos estudios señalan que los alumnos que participan de programas para mejorar su inteligencia emocional poseen mejores niveles de ajuste psicológico y bienestar emocional, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, mejores redes de apoyo; a la vez que son menos propensos a comportamientos disruptivos, agresivos o violentos. Consumiendo menor cantidad de sustancias adictivas y presentando menos síntomas de ansiedad y depresión.

Niños(a) y jóvenes necesitan este vuelco del paradigma educacional, para dirigirse a una mirada más humana, orientada  al bienestar, la salud y la educación para la vida. Razón por la cual, con el objetivo de impulsar este proyecto, este fin de semana el Festival Fauna Primavera proyectará en las pantallas gigantes de sus escenarios un llamado a firmar, apoyar y difundir esta causa. Festival que con anterioridad ya ha apoyado a movimientos relacionados con esta campaña, como por ejemplo, manifestarse en contra de la violencia en el pololeo y también a favor de la sustentabilidad.

Publicado en Biut.cl de La Tercera.