20 principios que la psicología ofrece a la educación preescolar y secundaria
Un grupo de psicólogos estadounidenses pertenecientes a la Coalition for Psychology in Schools and Education, bajo los auspicios de la American Psychological Association (APA), elaboraron un informe con los 20 principios más importantes que la psicología puede ofrecer en el contexto del aula de educación infantil, hasta el final de la enseñanza secundaria.
La metodología que se utilizó para reconocer estos principios, consistió en que cada miembro del equipo de investigadores, identificara con dos constructos del pensamiento psicológico que consideraran fundamentales para agilizar y facilitar el proceso educativo en las aulas de clase. Esta primera etapa de investigación dio lugar a 45 principios.
En el informe se detalla que para identificar los puntos más importantes de los 45 principios, “se utilizó un proceso Delphi (adaptado a partir del informe Improving Medical Education: Enhancing the Behavioral and Social Science Content of Medical School Curricula), publicado por la organización sin ánimo de lucro Institute of Medicine. Cuatro miembros de la Coalition puntuaron los distintos principios de 1 a 3 (prioridad alta, media o baja) mediante un sistema ad hoc. Se calcularon puntuaciones medias para cada principio y, de acuerdo con ellas, se descartaron los principios con prioridad baja. Esto dejó 22 principios. Se analizaron a continuación las relaciones que existían entre ellos y, por último se realizó un trabajo de síntesis, tras el cual quedaron los 20 principios presentados en este documento”.
Según señalan en el documento, estos principios buscan evaluar y gestionar el aprendizaje de una forma mucho más profunda, explorando las áreas emocionales, comunicativas y sociales de los estudiantes y maestros. Así mismo, responden a las siguientes cinco preguntas:
- ¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes? Principios 1–8
- ¿Qué motiva a los estudiantes? Principios 9–12
- ¿Por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional para el aprendizaje del alumno? Principios 13–15
- ¿Cómo gestionar el aula óptimamente? Principios 16–17
- ¿Cómo evaluar el progreso del alumno? P 18-20
Por último, el estudio ofrece una descripción de cada uno de los principios, donde se argumenta su relevancia para el aula y ofrece bibliografía de apoyo. Revisa el enunciado de los 20 principios a continuación:
- Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.
- Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.
- El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por los estadios generales del desarrollo.
- El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.
- La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.
- Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.
- La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las habilidades de autorregulación se pueden enseñar.
- La creatividad del estudiante puede fomentarse.
- Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.
- Los estudiantes persisten ante las tareas que plantean desafíos y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento.
- Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.
- Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos y que planteen desafíos moderados, motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes.
- El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.
- Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
- El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.
- Los estudiantes pueden aprender cuáles son las expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.
- La gestión eficaz del aula se basa en: (a) fijar y transmitir grandes expectativas, (b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y (c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.
- Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.
- La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.
- Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial.
Revisa el desarrollo detallado de cada uno de estos principios en el documento original, en este LINK.
Comments are closed.