Estudio: Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente

La investigación “Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media De Santiago de Chile”, realizada por Rodrigo Cornejo Chávez, Académico del Departamentos de Psicología y Educación, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Universidad de Chile, analizó el año 2008, el bienestar bienestar/ malestar laboral en docentes de educación secundaria de Santiago, y la asociación e influencia que tienen sobre éste las condiciones materiales y psicosociales del trabajo docente. 

El estudio le dio respuestas a  las siguientes preguntas: ¿Cómo son las condiciones materiales y psicosociales de trabajo de los profesores de Santiago? ¿Cuál es el perfil de bienestar/malestar docente de las profesoras y profesores de educación secundaria de Santiago? Y por último, ¿cuál es la relación existente entre el bienestar/malestar de los docentes, sus condiciones de trabajo y algunos aspectos personales de los docentes?

Para esto, según indican en la publicación, se realizó una selección aleatoria de establecimientos educacionales a través de “Salto Sistemático” ordenado por comuna del colegio para asegurar representatividad en esta condición. Así se seleccionaron 45 establecimientos educacionales a los que se les aplicó una encuesta de autorreporte a sus profesores.

Resultados de investigación

Los principales resultados de la investigación evidenciaron diferencias significativas por modalidad de enseñanza. Los docentes que trabajan en liceos científico-humanistas presentan niveles significativamente más bajos de bienestar, en comparación con aquellos que trabajan en liceos técnico-profesionales. 

En relación a los indicadores relacionados con el “burnout”, alrededor de la cuarta parte de los docentes de educación secundaria de Santiago presenta niveles altos de agotamiento emocional (26,6%), distancia emocional (20,1%) y sensación de falta de logro (28,6%). El agotamiento emocional, se presentó en niveles significativamente mayores en las profesoras mujeres (30,3%) en comparación con los docentes varones (22,3%). En cambio, se observó que los hombres presentan una tendencia significativa a tener mayores niveles de distancia emocional (23,9%) en comparación con las docentes mujeres (16,9%). 

En cuanto a la sintomatología ansiosa y depresiva, solo un 6% de los docentes de la muestra presentan niveles altos.

Por otra parte, en términos del indicador de bienestar psicológico “satisfacción vocacional”, se observaron diferencias significativas por dependencia. Los docentes que trabajan en liceos municipales presentan mayores niveles de satisfacción vocacional que quienes trabajan en liceos particulares. 

En cuanto a las condiciones materiales de trabajo, los encuestados docentes  reportaron que en la de educación media trabajan aproximadamente 10 horas extras no remuneradas a la semana (lo que representa casi un tercio de su contrato laboral). Además reportan falta de instancias de descanso y desconexión durante la jornada laboral. Es en los colegios científico-humanistas donde esta sobre-exigencia se da en mayor medida. En relación a las horas lectivas que reportan los docentes, el estudio muestra que los profesores de enseñanza media de Santiago están dedicando más de un 85% de su jornada laboral al trabajo en aula, lo que superan el máximo legal permitido de 75%.

En cuanto a las condiciones psicosociales del trabajo docente, los encuestados revelaron tener a cargo un promedio de 8 cursos a los que le hacen clases, además, se observó un promedio de un curso como jefatura para cada docente. 

La encuesta reveló a su vez, que el número de alumnos promedio por sala de clases, es de cerca de un 40% de los docentes deben atender a más de 39 alumnos por sala, un 54% trabajan con salas de entre 30 y 39 estudiantes y sólo un 6% lo hacen en aulas con menos de 30 estudiantes. 

Conclusiones

Entre las conclusiones que arrojó la investigación, aseguran que un tercio de los docentes de Santiago presentan niveles altos, en al menos una de las escalas burnout del modelo trifactorial de Maslach. 

Y advierten que esto resulta preocupante, puesto que estas respuestas psicológicas pueden afectar seriamente la construcción de climas afectivos de aula adecuados y las expectativas de los docentes hacia sus estudiantes. 

Además, los resultados de sobredemandas, unidos a los indicadores de jornada laboral, muestran que los profesores de educación secundaria de Santiago están sometidos a fuertes procesos de intensificación laboral, que repercuten negativamente en su bienestar psicológico y salud

Revisa el estudio completo en este LINK.