Estudio: efectos de la crianza monoparental y el estrés en la relación con los hijos

Un estudio peruano titulado "Estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la relación con los hijos", investigó la relación entre el estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la relación con sus hijos.

Para esto, se encuestaron a 104 madres solteras de la ciudad Lima, Perú. Las características que se pidieron para la inclusión fueron: tener un hijo de edades entre 3 a 12 años y no contar con el apoyo del padre en la crianza del hijo. La edad promedio que presentó la muestra del estudio, fue de 32 años, con edad mínima y máxima 24 y 55 años. 

En relación a la preparación académica de las madres, el 53.8% de la muestra contaba con estudios superiores y el 46.2% solo con estudios básicos, 67.3% trabajaba de forma dependiente y el 32.7% de forma independiente. Así mismo, el 43.3% contaba con apoyo externo para la crianza de los niños, mientras que 57.7% no contaba con este. Y por último, el 15.6% tenía un solo hijo, mientras que el 44.5% tenía 2 hijos y el 39.9% de tres a más hijos.

Resultados

Según indican en el artículo publicado en Scielo, los resultados indican que la correlación entre el estrés parental y la actitud hacia la relación con sus hijos es negativa (-.65), esto indicaría que a mayor estrés, las madres solteras manifiestan menos apoyo a los hijos, baja satisfacción, compromiso, comunicación y autonomía, no establecen límites y presentan baja deseabilidad social.

"Los rasgos del estrés parental están presente en las madres solteras que han participado en el estudio. Es posible que esta situación se deba a múltiples factores, cada contexto puede matizar los resultados y la sintomatología; sin embargo, si este escenario se mantiene o los niveles de estrés aumentan, podrían ocasionar serios problemas de índole afectivo y psicológico al desarrollo socioemocional de los hijos", advierten.

Además, agregan que se observó que las mujeres con educación superior, con más de 40 años y con apoyo externo en la crianza, presentan menos estrés. Y que las madres con educación superior y apoyo externo, presentan más actitudes positivas hacia la crianza.

Finalmente, indican que "a pesar de las dificultades que se presentan al asumir el rol de padre y madre, es posible observar que las mujeres terminan confiando en sus capacidades y asumen el compromiso y la responsabilidad de criar a sus hijos".

Revisa el artículo completo en este LINK.