Estudio de la OMS evidencia el beneficioso efecto que tienen las actividades culturales en la salud física y mental

Las actividades culturales y artísticas sacan el lado más humano de las personas. Nos hacen sonreír con recuerdos, mover los pies al ritmo de los sonidos y deleitarnos con una buena novela o tal vez una exposición de arte. Así lo comprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un estudio que analiza los beneficios para la salud mental y física, luego de realizar alguna actividad de esta índole. 

La investigación contempló una revisión a más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo, donde se comprueba que las actividades culturales logran promover la buena salud, mejoran el trato a las enfermedades físicas y mentales, y logran apoyar el sector sanitario desde una perspectiva alternativa.

En el documento redactado por la OMS, se destaca que las artes son un factor influyente desde el nacimiento hasta los últimos momentos de vida.

"Por ejemplo, los niños pequeños cuyos padres les leen antes de ir a la cama duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela. Entre los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia. La música también puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto, en particular, mejora la atención, la memoria episódica y la función ejecutiva".

En esta misma línea, en el informe se examinan los beneficios para la salud (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Piroska Östlin, enfatiza en que "llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental".

En relación al área sanitaria, la OMS indica que toda actividad vinculada a la cultura puede ser utilizada para suplementar o mejorar los protocolos de los tratamientos respectivos. Un ejemplo de esto, es la reducción de efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer tras dibujar o pintar. También, el arte circense y la música ayudan a disminuir síntomas provenientes de la ansiedad, el dolor y la presión arterial. 

Por su parte, el baile presenta diferentes evoluciones positivas en las funciones motoras de las personas con la enfermedad de Parkinson. Según la OMS, existen actividades artísticas que además de producir resultados favorables, pueden llegar a ser más rentables que los tratamientos tradicionales y biomédicos.

"Pueden combinar múltiples factores de promoción de la salud a la vez (como la actividad física y el apoyo a la salud mental) y tienen un bajo riesgo de resultados negativos. Dado que las intervenciones artísticas pueden adaptarse para que tengan relevancia para personas de diferentes orígenes culturales, también pueden ofrecer una vía para involucrar a grupos minoritarios o de difícil acceso", asegura el equipo a cargo del estudio.

Revisa el informe de la OMS en este LINKY la presentación de este estudio a continuación.