Depresión postparto: ¿qué repercusiones tiene en las madres y sus hijos?

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, evidencia las repercusiones de la depresión postparto en mujeres y sus hijos. 

Para contextualizar, según lo que indica el documento Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, cuarta edición (DSM-IV), basado en estudios epidemiológicos, "se considera un episodio de depresión de presentación postparto si comienza dentro de las 4 semanas, pero con un rango de inicio de hasta los 3 primeros meses postparto. Los síntomas pueden ser leves al inicio pero se perpetúan más allá de las 4 semanas". 

En relación a las cifras de esta patología, tanto en Chile como en el extranjero varían entre el 10% y el 20%, donde dos grupos de personas son los más afectados: la población de estrato socioeconómico bajo y las madres adolescentes. Por otro lado, estudios realizados en países como Suecia y Estados Unidos, evidenciaron tasas de detección de síntomas depresivos en el postparto de solo 2% y 6,3%, de manera respectiva.

Urgencia de un tratamiento

En su gran mayoría, dentro de la cifra de mujeres que sobrellevan esta patología por más de 6 meses sin ser tratadas de forma profesional, un 25% puede mantenerse con síntomas más allá del año. Así mismo, recalcan que a largo plazo, existe el riesgo de recurrencia de estos sucesos en embarazos posteriores, e incluso, con mayor probabilidad de complicaciones.

Respecto a la relación entre la madre y el/la hij@, ésta podría sufrir un impacto negativo y proporcional a la duración de este episodio. Tanto el desarrollo emocional y el cognitivo global (verbal, motor, perceptual, etc) de los hijos, se verán influenciadas por esta patología.

Las relaciones de apego en los hijos de madres que tuvieron depresión postparto, son del tipo inseguro y considerablemente mayores que los hijos de madres sin este trastorno. Además, se presentan con más frecuencia los trastornos conductuales, existe una mayor probabilidad de maltrato infantil y accidentes.

Los autores del estudio, insisten en realizar un "screening" de la patología, ya que como se mencionó anteriormente “la tasa de detección espontánea de síntomas depresivos en el periodo postparto es muy baja. Al utilizar un instrumento de tamizaje simple y rápido de contestar, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EDPE), las tasas de detección de síntomas depresivos aumentaron a un 14.5% cuando se utilizó un punto de corte 12/13 y 35.4% al utilizar un punto de corte 9/10, respectivamente. El momento ideal para aplicarla es entre las 6 y 8 semanas postparto”.

Depresión postparto en Chile

Por otro lado, los investigadores mencionan un estudio nacional que se llevó a cabo entre los años 2003 y 2004, cuyo objetivo consistía en calcular la eficacia de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EDPE) y su mejora en la detección de síntomas depresivos posterior al parto.

En el estudio se detalla que “se comparó la tasa de detección espontánea de síntomas depresivos en el periodo postparto con la tasa de detección a través de un instrumento de tamizaje, y se aplicó el SCID-I (Entrevista Clínica Estructurada para eje I del DSM-IV) a las madres con tamizaje positivo, para certificar el diagnóstico de depresión postparto. La tasa de síntomas depresivos reportada en el grupo pre-intervención fue de 4,6 % (5/110) y en el grupo al que se aplicó la EDPE fue de 26,4 % (29/110), con diferencia estadísticamente significativa".

"La prevalencia de depresión postparto en el grupo con tamizaje positivo fue de 15%. La Escala de Depresión Postparto de Edimburgo es una encuesta auto-administrada, desarrollada para la detección de síntomas depresivos en mujeres que hayan dado a luz recientemente. Consta de 10 preguntas de selección múltiple, con 4 alternativas cada una, con puntajes de 0 a 3 de acuerdo a severidad creciente de los síntomas, se explica en el documento.

Estos test han sido validados en diversos países y culturas, incluyendo Chile, logrando su mayor nivel de sensibilidad con un punto de corte 9/10. Nuevamente, se abre el debate sobre la depresión postparto y las estrategias que existen para detectarlo y abordarlo, antes de que sus repercusiones afecten en las madres e hijos.

Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh, en este LINK.

Escala de Depresión Postparto de Edimburgo publicada por Chile Crece, en este LINK.

Revisa el estudio original haz click en este LINK.