Estudio: Chile figura entre los países con mayor impacto negativo en la salud mental y física de sus habitantes

Un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, indica el preocupante estado mental y físico de las personas luego de la pandemia.

Este análisis se llevó a cabo en países como España, México y Chile. En total, fueron 742 encuestas en línea que se encargaron de evaluar datos sociodemográficos, presencia de comorbilidades, hábitos alimentarios y patrones de actividad física.

Resultados

Uno de los puntos más golpeados de la investigación fue la calidad de vida de los participantes. Al comparar los países reclutados en el estudio, Chile sobresale con el mayor porcentaje de personas que pasan más horas diarias de forma sedentaria y en consecuencia, destaca entre los que menos actividad física realizan por semana.


Un punto en común que destacan los profesionales a cargo de estas investigaciones, es que enfermedades metabólicas desde resistencia a la insulina, diabetes hasta hipertensión, se asocian con el mayor tiempo sedentario. ,

El impacto mental 

Los especialistas advierten que la acumulación del tiempo sedentario y las actividades de bajo impacto, pueden generar sensaciones de miedo, desánimo y angustia. 

Los malos hábitos alimenticios, las limitaciones de actividad física, las enfermedades y el tabaquismo, fueron parámetros relacionados negativamente con la calidad de vida en dimensiones física y mental. 

Según la mayoría de los parámetros estudiados en el análisis, las mujeres se relacionan más con una salud física y mental negativa. Dentro de los factores que provocan este deterioro en el sexo femenino, se puede destacar el aumento de la carga de trabajo relacionados con el trabajo escolar de sus hijos, mantener un hogar,  cuidar de la familia y la nueva modalidad de teletrabajo.

Especialistas insisten en que es difícil poder abandonar este tipo de hábitos. Una buena forma de comenzar a alentar un cambio, es desde la creación de políticas de Estado, que se centren en diseñar y aplicar estrategias para combatir estos efectos negativos.

Para leer el artículo original haz click en este LINK.