Así es la propuesta en la Convención Constitucional que garantiza el bienestar emocional, social y económico de niños/as y cuidadores

Con más de 15 mil firmas, la iniciativa titulada “Los primeros mil días: por el derecho de la protección de la primera infancia, la maternidad y la coparentalidad”, se unió a las más de 70 Iniciativas Populares de Norma, que serán discutidas en la Convención Constitucional (CC).

Los articulados propuestos son los siguientes:

1.- El derecho al cuidado de los primeros mil días de vida y protección de la maternidad y co-parentalidad, debe ser entendido como un derecho fundamental básico, que le corresponde a todas las personas, por el hecho de ser tales. Garantizar este derecho es un deber del Estado, tal como propiciar normas que involucren a trabajadores del sector público y privado, además de las políticas públicas necesarias para que sea tratado como un derecho fundamental.

2.- El Estado velará porque a todos los niños y niñas, se les reconozca el derecho a ser deseados, a crecer en un ambiente tranquilo, y estos cuidados deben ser generados aún antes de la concepción, mediante el acceso a la información integral, en diversos ámbitos, como es la educación, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, derecho a la salud, entre otros, de esa forma se puede propender a ser cuidados de manera digna, garantizando su seguridad, integridad y desarrollo de vínculos sanos.

3.- Será deber del Estado que todas las mujeres y hombres que ejerzan la parentalidad, tanto como todas las personas proveedoras de cuidado, tengan acceso a las garantías tanto laborales como económicas, para ejercer los cuidados necesarios de manera integral.

4.- A fin de asegurar la salud integral de las personas que ejercen labores de cuidado, el Estado proveerá los programas necesarios de cobertura especializada para estas temáticas, integrando en las prestaciones la salud física, mental y espiritual.

5.- La co-parentalidad será impulsada, fomentada y apoyada por el Estado, mediante el reconocimiento de algunos derechos y beneficios, tales como, un permiso prenatal, a fin de que el padre se involucre activamente los últimos días del embarazo, un permiso postnatal, que actualmente es de 5 días, que se extienda, pues el apego claramente es un proceso que no debe ser limitado únicamente a esos 5 días, y a fin de lograr un fortalecimiento de la familia y erradicar toda clase de discriminación por género, establecer un marco legal que proteja a los integrantes de este núcleo, a través de un fuero que incluya al padre, además de contar con estrategias educativas, culturales, sociales y económicas que permitan que este ejercicio sea posible.

La ginecóloga, Andrea Von Hoveling detalló en un artículo del El Mostrador, que es “un apoyo a las embarazadas para que puedan vivir su gestación con tranquilidad psicológica y también económica es fundamental, porque sabemos que la vivencia emocional de la persona gestante repercute también en el niño. Una vez nacido este niño o niña, necesitamos darle tranquilidad laboral y económica, y contar con el apoyo de una figura que habitualmente será el padre”.

El desarrollo de la coparentalidad es un factor clave en la iniciativa. Esto se logrará integrando activamente a ambos padres durante los primeros años de vida, disminuyendo así, los estereotipos relacionados con la crianza.

Garantías para todos los niños de Chile

Las autoras de la propuesta se reunieron con la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, para explicarle lo importante que es el acompañamiento de ambos padres durante los primeros meses de vida, y también insistir en la implementación a nivel país de estos derechos y garantías, para todos los niños y niñas.

‘‘Muchos estudios han demostrado que este período es particularmente vulnerable y es el que sienta las bases de la salud física y mental de un individuo. Al proteger este período de la vida, sabemos que tendremos adultos más saludables, con menos riesgos de violencia y que van a ser personas que van a gastar menos en salud y más integradas a la sociedad”, menciona la experta.

Revisa más detalles de esta propuesta en este LINK.