Estudio: confirman que el acompañamiento de mascotas genera un efecto positivo en la salud mental

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo en Ohio, se comprobó que los animales son de gran ayuda para mejorar el bienestar emocional de las personas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Human Animal, Interaction Bulletin, y evidenciaron una baja relevante en cuanto a la depresión y ansiedad de las personas que estaban acompañadas por animales de apoyo emocional.

Resultados

Los investigadores comenzaron un seguimiento de un grupo de participantes con distintas patologías mentales. Estos estaban identificados como en riesgo de aislamiento social y con problemas socioeconómicos. Todos los  sujetos de prueba recibieron un perro o un gato como animales de apoyo emocional, bajo la indicación de un especialista y en el marco de un tratamiento o terapia.

Los científicos analizaron en forma regular, durante 12 meses a los participantes para detectar variaciones en diferentes biomarcadores relacionados con el estrés y la capacidad de vinculación social, entre otros factores influyentes.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo encuestas sobre la autopercepción de los voluntarios en cuanto a su grado de depresión, ansiedad o pensamientos de soledad, antes de la adopción de la mascota, y al finalizar el período del estudio.

Además de comprobar los cambios en los niveles hormonales, como el aumento de la oxitocina y la reducción en el cortisol, se corroboró por parte de los participantes, que el sentimiento de soledad y sus niveles de patologías mentales, también disminuyeron.

Para leer el estudio original haz click en este LINK