Estudio: madres sobre 36 años presentan mayor tendencia a desarrollar vínculos de apego seguro con sus hijos(as) que las más jóvenes

“Evaluación de Patrones de Apego en Infantes Durante su Segundo Año en Dos Centros de Atención de Santiago de Chile”, es el nombre de uno de los primeros estudios en Latinoamérica de patrones de apego en la infancia, utilizando el procedimiento de la Situación Extraña.

La investigación, fue liderada por expertos de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile, (Lecannelier F. y Hoffmann M. Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Universidad del Desarrollo. Kimelman M., González L., Nuñez C., Departamento de Psiquiatría Sur, Universidad de Chile), y estudió el vínculo de 130 niños con sus respectivas madres  a través del procedimiento de la “Situación Extraña” para la evaluación del apego, y  se recopiló información socio-demográfica de determinadas variables que pudieran estar asociadas a la calidad del apego de los infantes con sus madres (edad y estado civil de las madres, paridad y tipo de parto, y género del niño).

En este contexto, el estudio publicado en la “Revista Argentina de Clínica Psicológica”, evidenció que “las madres desde 36 a 46 años de edad presentaron un 87% apego seguro con sus hijos. En tanto, las madres de 13 a 18 y de 19 a 35 tuvieron sólo 70% de apego seguro”.

El Doctor en Psicología Felipe Lecannelier, quien en ese entonces era director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (Ceein), enfatizó en un artículo publicado en La Tercera que “este resultado no se puede extrapolar a todos los casos, porque la muestra de madres mayores de 36 años era más bien menor”. Pero advierte que “hay otros estudios internacionales que confirman la tesis de que mientras mayor sea la madre, más apego seguro generará”. 

Según indican en el mismo medio, se trata de una investigación desarrollada por expertos de Leiden University y publicada en la revista “Infant Behavior & Development”, donde evidencian que tanto en las familias negras y blancas, mientras más edad tenía la madre, más apego seguro había.

Entre las razones detrás de este fenómeno, Mónica Kimelman, psiquiatra de la Universidad de Chile e integrante del estudio chileno, destaca en el mismo medio que “las mamás mayores son personas que probablemente planificaron el nacimiento de su hijo. Tienen todo estudiado (...) Por otra parte, una madre por sobre los 36 tiene mayores posibilidades de haber tenido hijos antes, lo que le da más experiencia y argumentos”.

Sin embargo, Lecannelier advierte que, independiente a la edad de la madre, la clave para fomentar un apego seguro, "es saber leer a los niños (...) Una vez que se sabe qué origina la ansiedad del niño(a), hay que intentar distintas maneras de contenerlo. La idea es que el niño sepa que sus padres estarán ahí cuando él lo necesite”.

Por último, agrega que “la clave en una mamá capaz de otorgar apego seguro está en preguntarse siempre cómo se sentirá su hijo frente a alguna situación”.

Revisa el estudio completo en este LINK