Estudio analiza el vínculo entre los tipos de apego y la regulación emocional en universitarios

Estudio titulado “Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios”, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, analizó el vínculo existente entre las modalidades de crianza y de qué forma influyen estas en la regulación emocional, dentro de un contexto universitario. 

Según lo redactado en el informe, “se concibe la regulación emocional no solo como la modulación de afectos negativos, sino también la atención, comprensión y aceptación de las emociones, así como la capacidad de lograr objetivos, a pesar de experimentar un estado emocional negativo”. En otras palabras, este análisis explora la respuesta emocional del alumno frente a situaciones cotidianas, dependiendo de su estilo de apego durante su vida. 

En este sentido, los autores insisten en que la etapa de apego en la infancia es clave para determinar cómo en un futuro, este adulto responderá a sus relaciones afectivas. 

La muestra fue realizada con 548 estudiantes de 4 universidades de Antofagasta, con el fin de examinar los aspectos de su funcionamiento socioemocional e interpersonal. Estos alumnos pertenecían a distintas carreras superiores como ingeniería, enfermería, geología, periodismo, pedagogía, derecho, psicología, medicina, entre otras.

La investigación especifica que el presente análisis se realizó mediante “un estudio de tipo transversal, con un diseño no experimental, basado en mediciones de auto-reporte, en el que se consideró como variable dependiente las DRE en sus cinco dimensiones y como variable de agrupación el estilo de apego.”

Resultados

Luego de examinar las muestras estudiadas, se concluyó que quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional. Por otro lado, los alumnos que poseían estilos de crianza inseguros, presentaban mayor desorientación en el sentido emocional, mayores niveles de descontrol, rechazo y temor, en contraste a los que se mantuvieron en un estilo de apego seguro.  

No obstante, se señala en el estudio que no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana”. 

Revisa el estudio original en este LINK.