¿Podrían aumentar las cifras de embarazo adolescente en medio de la pandemia?

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), manifestó su preocupación por un posible aumento del embarazo adolescente en medio de la pandemia por Covid-19

Y es que, según datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en los últimos diez años, la tasa de embarazo adolescente se redujo de 8.2% a un 4.9%. Pero estas cifras podrían cambiar, debido al poco acceso que han tenido los adolescentes a métodos anticonceptivos, así como también a los servicios de salud.

En una entrevista publicada en Braga de El Mostrador, Anja Knobloch, directora del proyecto “Tienes Opciones” de Aprofa, dijo que “la salud sexual y reproductiva pasó a un segundo plano en nivel de importancia, especialmente en temas de planificación familiar, a pesar de que, desde la Organización Mundial de la Salud, IPAS y/o FLASOG, definían estos tipos de servicio como esenciales y de urgencia”

Además, agregó que el contexto de pandemia, también ha agudizado los problemas que existen en cuanto al acceso de información disponible sobre temas de educación sexual para las adolescentes. 

“Cuando hablamos de información, nos estamos refiriendo principalmente a la Educación Sexual Integral (EIS), pero también a informar sobre la diversidad de métodos, procedimientos y avances científicos que existen en materia de planificación familiar, tanto de los métodos anticonceptivos, como los procedimientos de interrupción segura del embarazo”, aseguró. 

En este contexto, Aprofa creó la plataforma TienesOpciones.cl, donde se encuentra información de salud sexual y reproductiva.

“La constante vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos que viven las y los jóvenes, pero en especial las mujeres, es un punto que desde las organizaciones como la nuestra buscamos revertir, a través de la entrega de información para que las personas puedan decidir libremente, apelando a su autonomía, sobre aquello que les afecta en torno a su vida sexual y proyección reproductiva”, explicó. 

Revisa el artículo completo publicado en Braga del el Mostrador en este LINK