Investigan factores que afectan a cuidadores de niños con algún trastorno del espectro autista

Un estudio de la revista española Anales de Psicología, analizó los niveles de sobrecarga y el estado mental y físico en cuidadores de niños diagnosticados de autismo. 

Según indican en el sondeo, se considera como "sobrecarga" el impacto que tiene el cuidado en la persona que lo realiza y cómo influye dentro de los planos personales del adulto responsable en relación a los tiempos de vida social, privacidad, salud y tiempo libre.

Se ha comprobado, desde un punto de vista clínico, que los trastornos que están dentro del espectro autista, conllevan un gran porcentaje de estrés en el cuidador y la familia. Distintos elementos como la complicada dinámica de comunicación y relaciones sociales, que desencadenan comportamientos agresivos, requieren un cuidado constante y atento. 

Para lograr llegar a los resultados, el estudio incluyó información sobre un sondeo en España, que revela que el sistema sanitario español concede el 12% del tiempo total dedicado al cuidado de la salud, mientras que el otro 88% es realizado en el ámbito doméstico. Este último medio de cuidado  de carácter privado y no remunerado, es ejercido principalmente por mujeres casadas y de mediana edad.

En cuanto a las conclusiones, se reveló que el 72.5% de los cuidadores de niños autistas están viviendo una sobrecarga intensa. En relación al análisis sobre el estado de salud, resaltó una peor calidad en el área mental que en la física, recalcando que las/os cuidadores suelen sufrir situaciones complejas como el aislamiento social.

Las repercusiones que intervienen dentro del bienestar mental, emocional y físico son un claro ejemplo sobre las condiciones adversas a las que pueden someterse los cuidadores de niños con autismo. Como conclusión general, el estudio destaca la necesidad de implementar un sistema que se preocupe de generar una mayor asistencia desde la salud y lo social, para ayudar a las familias a las complejas situaciones que pueden enfrentarse. 

Revisa el estudio en este LINK.