Los beneficios de la lactancia materna en la salud mental de niños y niñas durante su infancia y adolescencia

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna en la salud psicosocial de los niñas y niños a largo plazo? Esta fue la pregunta que se hizo un equipo de investigadores australianos, que dio pie a una investigación que comenzó en 1989 y fue liderada por la doctora Wendy Oddy, de Telethon Institute for Child Health Research.

Y es que aunque actualmente los beneficios de la leche materna son de conocimiento público, lo cierto es que hasta ahora no existía mayor evidencia científica sobre el impacto que tiene la lactancia materna en el vínculo afectivo y la salud psicosocial de las niñas y niños a largo plazo.

Para realizar este estudio, se hizo un seguimiento a 2.900 mujeres y a sus hijos(a), tomando en cuenta la forma de alimentación y datos sobre su desarrollo al momento de cumplir uno, dos, tres, cinco, ocho, 10 y 14 años. Además incluía la respuesta a cuestionarios sobre el comportamiento y las psicopatologías de los niños.

¿Qué descubrieron?

Según indican en el estudio publicado en The Journal Pediatrics, los bebés que gozaron de una lactancia materna por más de 6 meses, presentaron menos problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

“Una duración más corta de la lactancia materna puede tener resultados adversos de salud mental durante la infancia y la adolescencia temprana”, advierten los científicos.

Los investigadores explican que esto se debe, en parte, a los beneficios que genera el contacto de la madre sobre los sistemas neuroendocrinos de respuesta al estrés del bebé. 

Además, aseguran que otro factor que podría influir es la presencia de ácidos grasos de cadena larga y de componentes bioactivos presentes en la leche materna, que influyen en el equilibrio neuroendocrino del bebé, en un momento clave del desarrollo cerebral.

Conoce más detalles del estudio en este LINK.