Descubren por qué los adolescentes comienzan a ignorar la voz de sus madres desde los 13 años 

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Stanford, los adolescentes comienzan a ignorar la voz materna desde los 13 años. 

Para esta investigación se utilizaron escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional. Así se evidenció la primera explicación neurológica sobre cómo los adolescentes comienzan a separarse de sus padres.

Desde una perspectiva cerebral, el estudio afirma que los jóvenes no encuentran las voces de sus madres gratificantes. Por el contrario, suelen sintonizar más con voces desconocidas.

Cerebro adolescente

Así como un bebé sabe sintonizar la voz de su madre, un adolescente sabe sintonizar voces nuevas”, mencionó en un comunicado el autor principal del estudio, Daniel Abrams, profesor clínico asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento. 

“Como adolescente, no sabes que estás haciendo esto. Estás siendo tú mismo: tienes amigos y nuevos compañeros y quieres pasar tiempo con ellos. Tu mente es cada vez más sensible y atraída por estas voces desconocidas”, explica el experto

No obstante, la respuesta es distinta ante el contacto con voces desconocidas. La investigación señala que los circuitos de recompensa y los centros cerebrales que priorizan estímulos importantes se activan más por voces desconocidas que por las de sus madres.

“Un niño se vuelve independiente en algún momento, y eso tiene que ser precipitado por una señal biológica subyacente”, dijo el autor principal del estudio, Vinod Menon , PhD, el Dr. Rachael L. y Walter F. Nichols, profesor y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento. “Eso es lo que hemos descubierto: esta es una señal que ayuda a los adolescentes a relacionarse con el mundo y formar conexiones que les permitan ser socialmente hábiles fuera de sus familias”.

Lee el artículo original publicado en La Tercera en este LINK.