CiberBullying: sondeo arroja que 84% de las víctimas son mujeres

El incremento del uso de redes sociales se ha disparado en los últimos años y junto con esto, los casos de ciber bullying aumentaron considerablemente. Así lo aseguran en un artículo publicado por La Tercera, donde destacan que la mayoría de las víctimas de estas situaciones, son mujeres.

Y es que según informan, la Superintendencia de Educación desarrolló un sondeo que reflejó que durante el primer semestre del año 2016, 2017 y 2018, el 82% de las personas perjudicadas en las denuncias eran mujeres. Es más, actualmente esta cifra subió a un 84%. Estos escenarios suelen repetirse en estudiantes que están cursando entre quinto y octavo básico.

Respecto a lo anterior, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, comentó que "esta alza, sin duda, nos preocupa, ya que el ciberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos".

El rango etario que destaca en las denuncias es otro de los puntos preocupante. El superintendente señaló que, "nos alerta que es en el segundo ciclo, de quinto a octavo básico, donde se acumulan las denuncias por maltrato entre estudiantes y las que contienen ciberbullying, lo que habla del uso de las tecnologías desde muy temprana edad. Por lo que la tarea de educar en el uso responsable de las tecnologías involucra no solo a los colegios, sino que a las familias". 

¿Se debería prohibir el acceso a internet?

La experta  Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, señaló que no es favorable prohibir el acceso de los niños a la tecnología e internet, pero advirtió que esto "debe ser gradual de acuerdo a la edad. Evidentemente, en niños en torno a los 10 años debería haber un mayor control, cuidado y acompañamiento de los momentos en que ellos están haciendo uso de las tecnologías y redes sociales".

Por otro lado, el académico Luis Alemán, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, recalca que el ataque a mujeres es una práctica que se vive a nivel latinoamericano. También, explicó que "existen teóricos que abordan el tema de las expresiones del bullying en la mujer y siempre se ha hecho énfasis en que las mujeres elaboran mucho más la amenaza, su ataque tiene un alto nivel cognitivo respecto del hombre, que -por el contrario- actúa más desde la pulsión inconsciente, desde la fuerza física".

Dentro de esta misma línea, Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación UC, señala que las diferencias están fuertemente marcadas por los estereotipos de género. Guerrero insiste en que "desde pequeñas los programas de televisión y los medios les enseñan a las niñas a competir entre ellas por su imagen. Pero por otro lado, a partir de séptimo básico, a las niñas se les sexualiza y comienzan a ser molestadas por sus compañeros por esas conductas sexuales, entonces tienen un doble foco de vulnerabilidad frente al ciberbullying". 

Consecuencias del ciberbullying

Las consecuencias del ciberbullying no solo está afectando directamente la convivencia y las relaciones entre pares. Estos efectos también se pueden visualizar en los procesos educativos de los niños y la manera en que se desenvuelven dentro de la los espacios y tiempos escolares. 

Aunque parezca obvio, una de las primeras acciones que el afectado debe realizar si sufre de ciberbullying es pedir ayuda. Además, la Superintendencia de Educación incorporó en una nueva circular de Reglamento Interno, que los protocolos de maltrato escolar contengan maniobras de prevención y detección de ciberbullying. No responder a las provocaciones también es una opción, sobre todo si se quiere dejar registro de evidencias de acoso a través de internet. 

Revisa los detalles del sondeo en este LINK.