Columna Ciper Académico: “Lo que enfrentamos actualmente no representa una pandemia, sino más bien una ‘sindemia’”
“Sindemia, la triple crisis social, sanitaria y económica; y su efecto en la salud mental”, así se titula una extensa columna de opinión publicada en el sitio Ciperchile.cl, escrita por Álvaro Jiménez Molina, Fabián Duarte y Graciela Rojas.
El artículo plantea que el impacto que generó el estallido social y la llegada del Coronavirus en la vida de los chilenos, son razones suficiente para catalogar lo que estamos viviendo actualmente como una “sindemia”.
Según explican, “por sindemia nos referimos a la interacción de múltiples agentes causales: condiciones sociales (pobreza, desigualdad, injusticia, conflicto social, desempleo), procesos ambientales (cambio climático, desastres socionaturales y ecológicos) y estados patológicos (comorbilidades entre enfermedades como depresión, diabetes e hipertensión que afectan a muchos chilenos y chilenas) que potencian sus efectos negativos sobre la vida de los individuos y exacerban la carga de enfermedad en ciertos grupos de la población. En otras palabras, no estamos simplemente frente a un agente infeccioso que parasita nuestros cuerpos, sino que presenciamos una completa alteración del orden económico y social”.
Y agregan que “al interactuar sinérgicamente, los múltiples factores sindémicos contribuyen a la etiología y persistencia de problemas de salud mental, exacerbando vulnerabilidades y reproduciendo disparidades en salud”.
A raíz de lo anterior, aseguran que el impacto sanitario, económico y social de COVID-19 no es el mismo en los distintos grupos sociales y lo evidencian citando a la tercera versión del Termómetro Social (junio 2020), una encuesta elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), en colaboración con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que toma una radiografía de las percepciones, sentimientos y creencias de los chilenos y chilenas en el contexto actual.
Y aseguran que los resultados de la encuesta realizada a nivel nacional, permiten observar que la actual crisis produce un alto grado de incertidumbre financiera y laboral entre los chilenos y chilenas, lo que a su vez confirman diversos estudios internacionales, se trata de condiciones asociadas a mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Finalmente plantean que para comprender el impacto de esta triple crisis social, sanitaria y económica sobre la salud mental, es necesario tener una perspectiva sindémica.
Revisa la columna completa de Ciperchile.cl en este LINK.
Comments are closed.