Estudio revela el secreto para disfrutar una relación de pareja feliz

Los investigadores británicos a cargo de este estudio, entrevistaron a más de 4 mil personas para lograr llegar a la conclusión de qué funciona, y qué no, para mantener una relación duradera. 

La realidad actual de las parejas no es como se muestra en la ficción. Es más, en muchos casos los matrimonios terminan en divorcios por el hecho de no saber cómo construir una perspectiva de lo que necesitan ambos dentro de la relación. Está confirmado que es casi imposible que el amor romántico sea eterno, ya que según el psicólogo John Bradshaw, la clave para construir relaciones estables es superar la idea del romance, y convertirlo en compañerismo. 

Los expertos provenientes de The Open University, entrevistaron a 4 mil 495 británicos entre los 18 y 65 años, para averiguar la clave de un matrimonio exitoso. A pesar de que este estudio terminó el año 2013, sus reflexiones y conclusiones han sido presentadas en varios libros y encuestas. 

Los resultados fueron impresionantes, ya que existe una idea generalizada en relación a la frecuencia del sexo dentro de la vida en pareja. No obstante, cuando los investigadores preguntaron por las acciones o situaciones favoritas de su relación, el sexo no apareció entre las 10 preferencias. El listado es el siguiente:

1. Reír juntos. 

2. Compartir valores e intereses. 

3. Ser los mejores amigos.

4. Ser cuidados y sentirse apoyados. 

5. Sentirse seguros. 

6. Ser felices.

7. La confianza. 

8. Compartir una relación cercana. 

9. Hablar y escuchar.

10. Estar enamorado y/o ser amado.

De hecho, el factor del sexo dentro de la vida en pareja, está altamente estereotipado como un elemento clave para mantener una relación. Muchas parejas creen que existe un problema cuando la frecuencia del sexo es poca, cuando lo importante realmente es la calidad del encuentro. Esto también depende mucho de la libido, que disminuye o aumenta en distintas situaciones de nuestra vida (lo que es completamente normal).

¿Qué mantiene a la pareja unida?

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores para determinar los elementos que ayudan a mantener una relación sana, fuerte y duradera, fueron las siguientes: dar las gracias y demostrar actitudes positivas, mantener una buena comunicación con el otro para evitar malentendidos y la tensión cotidiana, pequeños detalles como regalos simples o actos de generosidad no necesariamente materiales, delegar las tareas del hogar por igual, decir “te quiero” y por último, compartir gustos fundamentales como los valores y el humor.

Revisa el estudio completo en este LINK.