Conversatorio: ¿Cómo revolucionar la educación desde el corazón en la era de acuario?

“¿Cómo revolucionar la educación desde el corazón en la era de acuario?”. Con este tema se dio inicio a un ciclo de conversatorios liderados por el Observatorio de Educación y Bienestar Socioemocional y Sexual de Fundación Relaciones Inteligentes (Ring!), y moderado por la psicóloga y fundadora de Ring!, Constanza del Rosario. 

El encuentro reunió al abogado de derechos humanos, poeta, escritor, narrador, lector de tarot, y terapeuta de vidas pasadas, Jaime Hales y Carol Hullin, quien es Asesora Estratégica Mundial del Centro Digital Latinoamericano CIDLA. Postdoctorado en Inteligencia Artificial y Dra. en Informática de la Salud.

Ambos expusieron sus reflexiones sobre los desafíos que deberemos enfrentar como sociedad en la educación, en esta nueva era digital, la que también se conoce como "la era de acuario", y que los entendidos en la materia dicen que “se dejan atrás los tiempos racionales y llega la espiritualidad”.

En este contexto, Carol Hullin compartió su historia de vida para ejemplificar cómo la educación tiene un poder transformador en las personas. 

“Nací en la Legua, lo cual estigmatizó mi existencia hasta mis 21 años.  Cuando niña nunca imaginé que iba a ser científica o liderando algún cambio de paradigma (…) Les está hablando una cabra de la ‘pobla’, pero gracias a la educación hay una transformación espiritual y cognitiva (…) La educación ha sido lo único que me ha podido salvar, como instrumento para conocerme a mi misma”, contó Hullin. 

A raíz de esto, la Asesora Estratégica Mundial del Centro Digital Latinoamericano CIDLA, explicó que enfocó su trabajo en humanizar las tecnologías.

“Me dedico a hacer herramientas inteligentes, para fomentar una relación inteligente entre humanos”, aseguró la post doctorado en Inteligencia Artificial.

Además, agregó que “hoy estamos creando el nuevo paradigma de la esclavitud tecnológica”, y aseguró que “el 'Know How', pasó de moda. Ahora es el 'Know Where'. Saber dónde está la información, es lo que les va a dar poder para evolucionar. Porque esta era es para tu libertad, para tu creación”.

Revolucionar la educación

Por su parte, Jaime Hales enfatizó en que el gran cambio, o revolución acuariana, es el cambio en la persona. 

“El verdadero cambio que nosotros tenemos que vivir es el cambio instalado desde nosotros mismos (…) La persona es el ser con los otros”, dijo. 

En esta misma línea, agregó que “la sociedad que queremos construir es una sociedad de respeto de amor. Una sociedad horizontal. Sin mandones, con personas que se miran a los ojos, que son capaces de respetarse y de validarse”.

En cuanto al cambio de paradigma que conlleva la era de acuario y cómo influye en los desafíos que plantea la educación, el poeta y escritor comentó que recién ahora estamos descubriendo la necesidad de educar desde el amor. 

“Nos metieron ese lema que ‘la letra con sangre entra’. Nosotros ahora debemos decir, ‘La letra entra si hay amor primero’, si no, no entra”, aseguró. 

Y agregó que, “la labor del profesor es dirigir esta orquesta de emociones y de niños. Y desde esa dirección de orquesta, voy incorporando contenidos (…) El niño va a aprender cuando empiece a amar esta idea de aprender”.

Revisa el conversatorio completo a continuación: