Conversatorio “¿Cómo prevenir la violencia en el pololeo?”

“¿Cómo prevenir la violencia en el pololeo?” fue el tema que se abordó en el quinto conversatorio organizado por el Observatorio de Educación y Bienestar Socioemocional y Sexual de la Fundación Relaciones Inteligentes (Ring!), moderado por la psicóloga y fundadora de Ring!, Constanza del Rosario.  

La jornada contó con la participación de Consuelo Hermosilla, Fundadora y Directora de Fundación Antonia, una organización que entrega atención integral gratuita a víctimas de violencia en pareja y Francisco Castillo, Coordinador de comunicaciones de la Fundación Ilusión Viril, una organización que busca sensibilizar en relación al papel de los hombres en la erradicación de la violencia de género.

Durante el conversatorio, ambos participantes expusieron sobre cómo detectar las señales de violencia y su visión sobre el rol de las instituciones, los modelos de relaciones sexo-afectivas y cómo se ve la infancia afectada por estos factores. 

En esta línea Consuelo enfatizó en la presencia inminente de la violencia psicológica dentro de los contextos de violencia en general. Asegurando que el maltrato físico, económico y sexual, siempre existe a raíz del maltrato psicológico. 

Además, la expositora mencionó sobre la importancia de prevenir esta violencia desde la infancia, ya que los niños están comenzando a relacionarse de manera sexo-afectivas a una edad cada vez más temprana.

“En nuestro país la edad de relacionarse esta bajando cada vez más. Estos patrones de violencia se pueden corregir con el tiempo, se puede prevenir. Es importante que no lleguemos tarde, hay que llegar desde la infancia con la orientación”, menciona la directora. 

Por otro lado, Francisco enfatizó en que la comunicación es la base para tratar estas problemáticas, asegurando que mediante el diálogo, se puede reconocer esta dinámica violenta y así no se invisibiliza en el momento.

"La cultura juega un rol importante al momento de hablar sobre violencia, esto se explica a través de los gestos culturales que se les inculca a los niños/as desde que son pequeños, confundiendo el razonar con el actuar", dijo. 

Dentro de este mismo contexto, el expositor comentó sobre la construcción masculina en relación a la violencia de género. “Los niños no están acostumbrados a razonar las emociones porque no se les enseña”. Por esta razón, tienen actitudes prepotentes al intentar comunicar sus emociones. 

Tanto Consuelo como Francisco, opinaron sobre el papel institucional y de qué forma puede influir.

“En el ámbito judicial hay un nulo enfoque de género. Tenemos que crear redes institucionales y de comunicación efectiva”, comenta el coordinador. En la misma línea, Hermosilla critica las propagandas públicas que van dirigidas hacia la víctima, ya que considera que es demasiada la carga emocional, física y psicológica que conlleva el maltrato, para que además, se adhiera el peso de los canales comunicacionales.

“Deben existir campañas dirigidas hacia los agresores. Somos una sociedad muy juzgadora, esta carga es demasiada para la víctima”, manifiesta. 

Respecto a la educación sobre relaciones saludables, ambos expositores replantearon la idea de enseñar desde la comunicación, para lograr concientizar sobre las responsabilidades y sensaciones que pueda sentir el niño/a durante su crecimiento con sus círculos sociales y su propia identidad.

Revisa el conversatorio completo en este LINK.