¿Cuál es el estado de salud mental de los docentes durante la pandemia?

Cuadros de estrés, insomnio, caídas de pelo y problemas cutáneos. Estos son solo algunos de los problemas de salud que están sufriendo un alto porcentaje de profesores, desde que se comenzó a implementar la educación a distancia por la pandemia de Covid-19.

Así lo evidencia el reportaje “Profesores al borde de un ataque de nervios” publicado en Tendencias de La Tercera, donde recopilan testimonios de varios profesores para graficar la realidad del trabajo docente en medio de la pandemia.

Según informan en el mismo medio, una encuesta realizada entre el 19 de mayo y el 5 de junio de 2020 por Educar Chile, reveló que el 23% de los 1.051 docentes encuestados asociaba las clases online con un estrés constante y un 20%, con aumento de presión. 

Por su parte, la antropóloga Ana María Raad, dice que esta realidad tiene que ver con la “combinación de rutinas, el aumento de la carga laboral y mucho tiempo de estarse adaptando y reinventándose sin mucha claridad tampoco de cuál es el siguiente paso”.  

Por esto, desde el Ministerio de Educación, lanzaron la “Bitácora para el Autocuidado Docente”. Una herramienta que tiene por objetivo “regular las emociones a través de recomendaciones específicas para trabajar la motivación, la recuperación de energías y, así, avanzar hacia el bienestar socioemocional”, explicó Jorge Poblete, subsecretario de Educación.

Pero lo cierto es que, a la fecha, no existen cifras  que evidencien el actual estado de salud mental del profesorado. Por esto, el Colegio de Profesores solicitó un estudio al  Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Usach, donde medirán la tecnoansiedad (la vinculación emocional con el uso de las tecnologías) y la tecnofatiga (los sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo asociados a su uso).

A su vez, en “Fundación Relaciones Inteligentes”, estamos difundiendo una encuesta entre los docentes para conocer y recopilar cifras sobre su estado de salud mental, a la que puedes acceder acá.

Ver esta publicación en Instagram

QUERIDOS EDUCADORES (AS) Y DOCENTES ♥️❗️ . Nos interesa saber cómo está tu salud emocional, por eso te invitamos a contestar esta breve encuesta que estamos realizando junto a la Universidad de Valencia 🇪🇸. . Para contestar, solo debes ingresar al link de nuestra bio 🔝 o bien entrando a través de nuestras stories 🤗. . Puedes saber más de nuestra fundación en www.ringchile.org. ¡Revolucionemos la Educación desde el ♥️ Porque ¡Tu Salud Mental Importa! . Comparte, comenta o dale “repost” a nuestra publicación para que más docentes o educadores (as) puedan contestar nuestra encuesta 🙏🏽. . . #encuesta #psicologia #salud #inteligenciaemocional #saludable #autoestima #emocional #saludybienestar #psicoterapia #saludyvida #Autoconocimiento #saludemocional #educacionemocional #saludables #equilibrioemocional

Una publicación compartida de Ringchile.org (@relacionesinteligentes) el

Revisa el reportaje completo publicado en La Tercera en este LINK