Depresión, ansiedad y estrés: encuesta revela los problemas de salud mental de estudiantes universitarios

La Primera Encuesta Nacional de Salud mental Universitaria reveló que el 44% de los estudiantes universitarios encuestados  sufre de algún problema de salud mental. 

Según consignan en La Tercera, la encuesta fue realizada por la psicóloga Ana Barrera, de la U. Católica de Temuco, como parte de una investigación auspiciada por Conicyt que fue aplicada en ese plantel y en las universidades de Concepción y de Tarapacá. 

Resultados

Según los datos recopilados en la investigación aplicada a 600 alumnos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Tarapacá y Universidad de Concepción, el 44% de los estudiantes universitarios ha tenido o tiene problemas de salud mental.

Infografía: La Tercera

En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

Por otra parte, entre las conclusiones destacan que un 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios, 67% sufre insomnio o sueño durante el día y 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana. Mientras que el 5% tenía pensamientos suicidas. 

Convenio

Ante esto, y según informan en Biobio Chile en su sitio web, el Gobierno firmó un convenio para tratar problemas de salud mental en estudiantes de educación superior con Vertebral, una asociación gremial que reúne a 22 instituciones profesionales, tales como centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados.

“Tenemos que hacernos cargo”, aseguró al mismo medio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregando que la mayoría de los problemas de salud mental de los estudiantes se arrastran desde la etapa escolar.

A su vez, según los datos que entregó el Ministerio de Salud, existe un gran aumento en los casos de suicidio de estudiantes, que se traducen en 10 por cada 100.000 alumnos y alumnas.

Revisa el artículo publicado en La Tercera con el detalle de las cifras de la encuesta en este LINK.