Depresión materna aumentaría probabilidad de que sus hijos también la padezcan en el futuro

Un estudio realizado por el "Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos)", concluyó que la depresión en mujeres durante y después del embarazo, aumenta en un 70% el riesgo de que sus hijos(a) la padezcan en la adolescencia o adultez.

La investigación "Risk of Depression in the Adolescent and Adult Offspring of Mothers With Perinatal Depression”, contempló una extensa revisión de los estudios publicados hasta ahora sobre este tema, y un análisis de los efectos de la depresión materna, enfocándose en los síntomas a largo plazo en más de 15 mil niños desde los 12 años.

Y es que según explica la doctora Vaishali Tirumalaraju, MBBS, residente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth y autora del estudio, hasta ahora, "solo había muchos estudios que analizan la forma en que la depresión perinatal afecta el crecimiento o el bienestar emocional de un niño". 

Sin embargo, tras esta investigación, publicada en la revista científica 'JAMA Network Open’, se logró concluir que la depresión perinatal, además del negativo efecto en la madre, tiene un impacto negativo y duradero en el niño(a).

"Encontramos que los hijos de madres que tenían depresión perinatal, especialmente depresión prenatal, tenían una mayor probabilidad de tener depresión cuando crecieran”, explicó El doctor Sudhakar Selvaraj, profesor asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina McGovern, director del Programa de Investigación de la Depresión y autor principal del estudio.

Madres, depresión y pandemia

Lo anterior adquiere aún más relevancia, considerando que en medio de la pandemia por Covid-19, la depresión perinatal se ha incrementado.

Así lo indica otro estudio realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, que tras encuestar a 900 mujeres, 520 que embarazadas y 380 mujeres de postnatal, logró constatar que el 15% que había reportado tener síntomas de depresión materna antes de la cuarentena, había aumentado a un 41% tras el confinamiento. 

Revisa los detalles de la investigación en este LINK