Científicos uruguayos estudian relación entre el sistema inmune femenino y la depresión

Un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, probó la existencia de una proteína vinculada al sistema inmune del cerebro, y que participa en la regulación de la depresión. Este fenómeno, ocurre con más frecuencia en las mujeres. Es decir, las mujeres que tienen esta proteína son menos propensas a tener depresión.

Debido al gran avance de las investigaciones, el equipo científico recibió financiación del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste, Italia (ICGEB), con el fin de seguir desarrollando estudios, y ahondar en el vínculo que existe entre el sistema inmune y los trastornos psiquiátricos. Además, este estudio y sus resultados se publicaron en la revista oficial de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Según mencionan los investigadores en el artículo publicado en el medio El Observador, "el sistema inmune del cerebro cuenta con ciertas células que “limpian” el organismo. Lo que hacen es fagocitar patógenos y reparar lesiones de tejido. Estas células se llaman macrófagos, y el conjunto de macrófagos que se ubica en el Sistema Nervioso Central, se llama microglía".

En esta línea, los investigadores hallaron una proteína hasta ahora desconocida, llamada CD300f, ubicada en la superficie de las células inmunes cerebrales, la cual se cree que es la encargada de encender y apagar la microglía. Esto causó bastante intriga, ya que, se pensaba que no existía vinculación entre la microglía y las patologías psiquiátricas.

Pruebas en ratones y humanos

En este contexto, se realizaron distintos análisis en ratones y se detectó que solamente las hembras que no tenían la proteína, mostraban un comportamiento depresivo, que podía ser revertido con antidepresivos.

Por otro lado, junto a científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina y la Católica de Pelotas, se realizó un análisis a seres humanos. Este estudio poblacional brasileño incluyó a 1.110 hombres y mujeres voluntarios, a quienes se les pidió una muestra de sangre y realizar una serie de test neuropsicológicos. El objetivo de esta prueba era confirmar si en humanos existía un vínculo entre la variante menos frecuente de la proteína y la probabilidad de contraer patologías psiquiátricas (entre ellas, depresión).

Respecto a los resultados, la investigadora Natalia Lago del Instituto Pasteur comentó que “Hallamos que solo en mujeres esa variante se asocia a la protección contra la depresión”.

Revisa el estudio en este LINK.