Desarrollan inteligencia artificial capaz de revelar las emociones humanas

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary, trabajaron en el desarrollo de inteligencia artificial capaz de revelar las emociones humanas.

Según informan en National Geographic España, esto se podría lograr a través de la medición de variables como el ritmo respiratorio o la frecuencia cardíaca, mediante ondas de radio o WiFi. 

En este contexto, el grupo de profesionales realizó un experimento, donde se les pidió a los participantes que vieran un video seleccionado por su capacidad de generar ira, tristeza, alegría o placer. Mientras los participantes veían el video, los autores del experimento usaron la emisión de señales de radio hacia los participantes, para después medir las señales que rebotaban en estos. Tras analizar los resultados de los cambios en las señales, se descubrieron datos ocultos en la frecuencia cardiaca y respiratoria de las personas.

El artículo de la revista National Geographic España, destaca que esta investigación, titulada 'Deep learning framework for subject-independent emotion detection using wireless signals'. y publicada en la revista PLOS ONE, incluye no solo el estudio de un algoritmo capaz de identificar y clasificar los estados emocionales en un conjunto de datos, sino que además, los investigadores usaron una red neuronal que pudo aprender a entender las emociones de los participantes en tiempo real.

"El aprendizaje profundo nos permite evaluar los datos de una manera similar a como lo hace un cerebro humano, rebuscando entre diferentes capas de información y haciendo conexiones entre ellas. La mayor parte de la literatura publicada hasta el momento utiliza el aprendizaje automático para medir las emociones de una manera dependiente del sujeto, registrando una señal de un individuo específico y usándola para predecir su emoción en una etapa posterior. Con el aprendizaje profundo hemos demostrado que podemos medir con precisión las emociones de una manera independiente del sujeto. Podemos observar una colección completa de señales de diferentes individuos, aprender de estos datos y usarlos para predecir la emoción de las personas", explica Achintha Avin Ihalage, uno de los autores del experimento, al medio anteriormente citado.

Conoce más detalles del estudio en este LINK.