UNICEF advierte sobre la importancia de fomentar el desarrollo óptimo del cerebro en la primera infancia

“La primera infancia importa para cada niño”, es el título de un informe mundial de UNICEF sobre el desarrollo del niño en la primera infancia.

El documento enfatiza en los costos que significa para los países el no invertir recursos en la primera infancia, argumentando que los primeros momentos de vida ofrecen una oportunidad única de formar el cerebro de los niños que construirán el futuro.

“Durante este periodo de la vida, el cerebro crece con asombrosa rapidez. Las conexiones se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida, lo que determina y afecta profundamente el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, influyendo en su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás. Esto influye a su vez en la propia vida de los adultos, al repercutir en su capacidad para ganarse la vida y realizar una contribución a la sociedad en la que viven... e incluso afecta su felicidad en el futuro”, asegura Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Pese a esto, se advierte que es una oportunidad que se desaprovecha con demasiada frecuencia. “Por desgracia, millones de niños en todo el mundo están privados de los elementos que fomentan el desarrollo óptimo del cerebro”, advierten. 

Factores que atentan contra el desarrollo cerebral infantil

Entre los factores que atentan contra el buen desarrollo cerebral de los niños (incluso antes de nacer), se encuentran:

  • Mala nutrición: “los niños que no reciben una nutrición adecuada corren el riesgo de sufrir deficiencias en su desarrollo cognitivo y físico (...) A escala mundial, 155 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento debido a una nutrición y una atención sanitaria inadecuadas”, detallan. 
  • Violencia, maltrato y abandono: “La violencia, el maltrato, el abandono y las experiencias traumáticas generan altos niveles de cortisol, una hormona que produce estrés tóxico, el cual limita la conectividad neuronal en los cerebros en desarrollo (...) Cerca del 80% de niños de 2 a 4 años son objeto habitual de métodos violentos de disciplina; y cerca de 15,5 millones de niños de 3 a 4 años no tienen a un adulto que se ocupe de leer, contar cuentos o dibujar con ellos”, indican en el informe. 
  • Contaminación: “Investigaciones recientes revelan que respirar aire contaminado con partículas puede romper barreras que resultan cruciales para el desarrollo cerebral del niño, lo que puede causar la pérdida de tejido neuronal o daño tisular. Y, sin embargo, en todo el mundo, alrededor de 300 millones de niños y niñas viven en zonas en las que el aire es tóxico, con tasas de contaminación hasta seis veces superiores a los límites internacionales”, agrega el Director Ejecutivo de UNICEF.

Revisa el informe completo en este LINK.