Estudio confirma conexión cerebral que se puede generar entre estudiantes y docentes

Un estudio titulado “Interpersonal brain synchronization with instructor compensates for learner's sleep deprivation in interactive learning”, confirma el vínculo que existe entre estudiantes y profesores, más allá de lo pedagógico.

La investigación recalca que los cerebros de los alumnos y profesores, están en comunicación constante. Y para llegar a esta conclusión, se midió la actividad de los cerebros de varios alumnos y docentes durante la clase. De esta manera se evidenció que el cerebro del profesor actúa como guía, y el cerebro del alumno se sincroniza con éste.

"Aquí, investigamos (i) si la privación del sueño (SD) que potencialmente impacta tanto las interacciones sociales como las habilidades de aprendizaje modula el SII, y (ii) a la inversa, si el SII podría compensar los déficits de aprendizaje relacionados con el SII y en qué medida", explican.

Por otro lado, también se estudió la influencia del cerebro del profesor ante estudiantes con déficit de aprendizaje. Y entre las conclusiones, los investigadores indican que estas dificultades pueden disminuir mediante la interacción del cerebro del profesor.

"Los análisis de causalidad de Granger revelaron una causalidad sesgada con una mayor direccionalidad de instructor a alumno que de alumno a instructor en el procesamiento de señales cerebrales. Juntos, estos resultados indican que los déficits de aprendizaje relacionados con el SD pueden compensarse hasta cierto punto mediante interacciones con un instructor, como se refleja en el aumento de IBS y la preservación de la capacidad de aprendizaje. Sugiere un papel esencial del instructor en impulsar la sincronía entre los cerebros de enseñanza y aprendizaje SD durante las interacciones", aseguran en el documento.

La zona del cerebro del profesor más importante para dicha comunicación es la parte frontal, aquella que fortalecemos mediante el control de la atención, la observación ecuánime o la consciencia de sí mismo.

Revisa el artículo original en este LINK.