Educación de género: ¿por qué sería un factor determinante en las causas de enfermedades mentales?

Cifras del Ministerio de Salud (Minsal), indican que el 22% de los chilenos tiene problemas de salud mental. Sin embargo, llama la atención que el género sea un factor determinante en las causas de enfermedades mentales.

Según consignan en un reportaje publicado por The Clinic, aunque las causas de las enfermedades mentales pueden ser variadas, algunos estudios demuestran que el género de las personas está asociado a diferentes factores de riesgo. 

De esta forma, en las mujeres, los trastornos depresivos unipolares y los de ansiedad, se encuentran entre las primeras cinco causas en el indicador de Años de Vida Perdidos para la Salud (Avisa). Mientras que en los hombres, los trastornos por consumo de alcohol juegan un rol preponderante, junto a los accidentes y la violencia externa, según datos del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) del Minsal.

“La educación de género nos hace creer que ciertas emociones son más femeninas y otras, más masculinas. Por ejemplo, que la pena y el miedo son de mujeres y que la rabia es de hombres”, explica nuestra fundadora, Constanza del Rosario en la publicación del mismo medio. 

Y asegura, en el mismo artículo, que la falta de formación en inteligencia emocional, también está relacionado con diversos trastornos mentales, como por ejemplo la agresividad, en el caso de los hombres. 

Constanza precisa que  la violencia de género se sostiene tanto por la falta de inteligencia emocional de quien la ejerce como de quien se adapta, “porque en las competencias propias de la inteligencia emocional está la empatía, pero también la capacidad de ser asertivo y poner límites. Ser empático disminuye la probabilidad de ser violento, porque el dolor del otro te duele. Por otro lado, ser asertivo y poner límites es lo que te hará decir: ‘No ¡Basta!’ y no minimizar, negar ni adaptarte a lo que te daña”, asegura.

Salud mental femenina

Según consignan en el reportaje de The Clinic, los datos del Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile indican que durante el 2018 hubo 7.307 atenciones psicológicas y psiquiátricas a estudiantes, que 71% de ellas correspondió a mujeres.

Por otra parte, la misma publicación señala que según el informe anual entregado por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), en 2015, en Chile el suicidio es la primera causa de muerte en personas entre 15 y 24 años.

Y según el Programa Nacional de Prevención del Suicidio de la Subsecretaría de Salud Pública, las mujeres presentan mayor número de intentos de suicidio, mientras que los hombres los concretan cuatro veces más.

Revisa más cifras y antecedentes sobre este tema en el reportaje de The Clinic, en el siguiente LINK