Docentes españoles destacan la importancia de fomentar e integrar el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación

El Estudio Nacional sobre la Educación Emocional en los Colegios en España, realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada reveló que el 94% de los profesores afirman que su trabajo mejoraría, si los alumnos tuviesen formación en educación emocional. Además, el 73% de los participantes encuestados aseguraron que la importancia de formación en competencias emocionales, ahora se vuelve mucho más importante y urgente que antes de la emergencia sanitaria.

Las encuestas para la realización de este estudio se realizaron entre febrero y abril de 2021 y la muestra obtenida es representativa de toda España. En total, participaron 109 colegios (12 públicos, 22 privados y 75 concertados), 44 directores de centros escolares y 557 docentes.

Con esta misma intención, desde el año 2015 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha estado investigando, y a su vez comprobando, la necesidad de la educación emocional en los niños y jóvenes. Según un informe de 2020 de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluir habilidades socioemocionales en los programas de formación docente, ayuda a abordar el estrés e impulsan las habilidades emocionales y sociales en el aula.

Resultados del estudio 

Según el resultado de las encuestas, los directores de los centros escolares indican que la formación emocional anteriormente mencionada, sería muy beneficiosa para los estudiantes. 

- El 55% de los encuestados piensan que la inteligencia emocional puede disminuir en gran medida el acoso escolar.

- El 100% de los directivos aseguran que mejoraría la motivación y el gusto de los estudiantes por aprender, el rendimiento escolar y los prepararía para el futuro laboral.

- Además, el 68% cree que mejorarían como seres humanos, un 66% manifiesta que mejoraría la relación entre los mismos alumnos.

Según los educadores que participaron de la investigación, los alumnos fallan en habilidades blandas como la empatía, la comunicación, la escucha activa y el trabajo en equipo. Sin embargo, cuando se les pregunta por las competencias emocionales más importantes para los alumnos el 36% dicen que es la autoestima, el 32% se decanta por el autocontrol y otro 32% por la comunicación.

En cuanto a las competencias emocionales más importantes de los propios docentes, el primer lugar lo ocupa la comunicación (88%), el segundo lugar la autoestima (73%) y el tercer lugar el optimismo (71%); a las que siguen trabajo en equipo (69%), flexibilidad (67%), autocontrol (66%) y resiliencia (64%).

Revisa el estudio original en este LINK.