Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia: ¿de qué se trata el proyecto que se tramita en el Congreso?

En septiembre de 2019, la diputada Camila Rojas, presentó el proyecto de ley “Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia”, el cual fue apoyado por un grupo transversal de parlamentarios.

Sin embargo, el proyecto de ley que busca impartir educación en afectividad y sexualidad desde la etapa preescolar, ha generado un intenso debate.

Si bien, todos están de acuerdo en que se debe adelantar la educación sexual, el Gobierno y el oficialismo, plantean que la educación sexual propiamente tal se adelante a quinto básico, y que antes se aplique un programa de afectividad y desarrollo socioemocional.

Por su parte, el diputado UDI, Jaime Bellolio, dijo en el primer capítulo de “'A calzón quitado: diálogos sobre Educación Sexual'”, un programa transmitido por Facebook Live, para explicar los detalles de esta iniciativa, que “me ha tocado hablar con miembros de mi bancada, porque les llegan mensajes y tuits, les he explicado de qué se trata el proyecto y dicen ‘ok, eso está bien’. Así que estoy seguro de que tendremos varios apoyos de Chile Vamos, pero también tengo claro que va a haber una campaña del terror y de odio, que se ha intensificado en la última semana, y que le va a hacer mella a más de alguno en el Congreso”, advirtió quien también es autor del proyecto de ley.

En este contexto, y debido al aumento de denuncias de abuso infantil, algunos diputados pidieron darle urgencia al proyecto que ya fue aprobado en general en la comisión de Educación, y se volverá a discutir en particular en la misma instancia en los próximos días.

Conoce las diversas posturas y el detalle del debate generado por el proyecto de ley, en este LINK