Educación sexual en Chile: el estudio que ubicó a nuestro país en el último lugar

“Prevenir con Educación”. Así fue titulado un documento firmado por los ministerios de Educación y Salud de 17 países latinoamericanos en 2008. El objetivo era monitorear el avance que tenían los países integrantes en temas de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad.

Entre los objetivos planteados, se propusieron reducir en un 75% las escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no impartieran educación integral en sexualidad, y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas.

Sin embargo, el “Primer Informe Salud Sexual Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile”, publicado en 2015 fue lapidario. 

Y es que según el documento, el promedio de avance general en ambas temáticas en los países latinoamericanos fue de 69%, Chile obtuvo el más bajo de la región, con 39%.

El informe indica que, “de acuerdo a los objetivos de la Declaración Ministerial, existe una falencia en sus cumplimientos, ya que no se ha logrado establecer lineamientos para la planificación del trabajo conjunto entre el MINSAL, MINEDUC y el SERNAM”.

Y agrega que, “así tampoco se ha logrado promover un compromiso real y visible de los Ministerio de Salud, Educación, Justicia y Servicio Nacional de la Mujer con la promoción, reglamentación y ejecución de la Ley 20.418 que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”. 

Revisa el informe completo en este LINK.