Descubren efectos antidepresivo y ansiolítico en bacteria intestinal

'Christensenella minuta’, es el nombre de una bacteria intestinal que ha sido identificada y patentada recientemente por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y es que la bacteria, que está presente en la microbiota intestinal de personas sanas, será usada para desarrollar medicamentos que ayuden en los tratamientos y terapias de trastornos del ánimo, como la depresión y la ansiedad. 

Según explica Yolanda Sanz, integrante del equipo de investigadores en el sitio de CSIC, “la investigación sobre el sistema de comunicación bidireccional a través del conocido como eje intestino-cerebro es un campo de investigación en crecimiento. Se ha demostrado que el intestino afecta al cerebro, y viceversa, a través de rutas inmunológicas, endocrinas y neurales”.

A su vez, agrega que “numerosos estudios están sugiriendo que la microbiota intestinal participa en la regulación de este eje y podría ejercer una función importante en trastornos que afectan al cerebro como las enfermedades neurodegenerativas y psiquátricas, incluyendo las alteraciones del estado de ánimo”.

Según la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), esta alianza con LNC Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa especializada en la investigación y desarrollo de fármacos en el área del microbioma intestinal, es una buena oportunidad para continuar el avance en la investigación, fabricación y comercialización en todo el mundo de esta terapia.

“La alianza con LNC Therapeutics nos permitirá avanzar más rápidamente en el descubrimiento de los mecanismos por los que la bacteria de Christensenella patentada ejerce un efecto antidepresivo y ansiolítico por rutas endocrinas y neurales”, finaliza. 

Conoce más detalles en este LINK.