Estudio evidencia que ejercicios de respiración pranayamas tienen un impacto positivo en nuestra salud mental

Según un estudio titulado “Effects of Yoga Respiratory Practice (Bhastrika pranayama) on Anxiety, Affect, and Brain Functional Connectivity and Activity: A Randomized Controlled Trial”, los ejercicios de respiración pranayamapara, conjunto de técnicas de respiración enmarcadas en la práctica del Yoga, tienen un impacto positivo en nuestra salud mental. 

La modulación de la actividad del hipocampo puede potenciarse a través de la respiración. Cabe mencionar que esta zona es clave en relación a nuestra memoria y aprendizaje.

Los ejercicios de pranayamas consisten en realizar técnicas de control voluntario de la respiración que coordinan patrones de inspiración, exhalación y retención. Existen tres tipos de respiración: respiración abdominal, torácica y clavicular. Cuando se reúnen todas de manera efectiva hablamos de respiración completa.

Resultados del estudio

La investigación que fue publicada el año 2020 en la revista Frontiers in Psychiatry, arrojó que un entrenamiento de cuatro semanas con ejercicios de pranayamas, actúa de forma positiva sobre el estado de ánimo negativo (ansiedad y emociones derivadas). 

Además, el entrenamiento respiratorio también tiene un efecto positivo sobre los niveles de atención.

En la investigación se analizaron los cambios cerebrales de los practicantes y se observaron variaciones de la actividad cerebral en diferentes áreas neuronales. Se destacó que las redes cerebrales involucradas en la atención y emoción se fortalecían.

Para leer el estudio original haz click en este LINK.