El problema que advierte el Colegio de Psicólogos de Chile sobre la ley de educación sexual

El 24 de agosto de este año (2020), La Comisión de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogos de Chile A.G envió una carta a Braga de El Mostrador, donde detallan que el proyecto, Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia”, se enfrenta a una dificultad en la organización de la enseñanza.

Según explican en el documento, “el proyecto se enfrenta a una dificultad que no es del orden de la sexualidad, sino de un ámbito más pedestre: la organización de la enseñanza”. 

Esto, porque según detallan, “la investigación ha mostrado que la forma más eficiente de instalar prácticas de educación sexual de manera regular en las aulas, es por medio de la inserción de sus objetivos en el currículo regular (…) Solo así se situará como una práctica común en las escuelas”.

Los profesionales plantean que comenzar ahora con un proceso de revisión y transformación del proceso de reforma curricular, para incorporar la sexualidad al currículum con una propuesta a largo plazo, "sería un contrasentido".

“El proyecto de ley se enfrenta entonces a la necesidad de proveer un horizonte en que la sexualidad se incorpore al currículum a través de una propuesta de largo plazo. Esto debe estar garantizado. Pero a su vez, debe ofrecer una alternativa de transición, que permita la implementación de educación sexual de altos estándares en el corto plazo, a la espera de que se inicie otro ciclo de cambios en el currículo”, aseguran.

Y agregan que aunque “las(o) diputadas(o) se han propuesto resolver esa dificultad mediante la extensión a todos los niveles escolares de la ley vigente (20.418), la cual exige a los establecimientos con enseñanza media a que desarrollen sus propios programas de educación sexual”, pero lo cierto es que “los establecimientos difícilmente logran diseñar y poner en práctica modelos originales de educación sexual”.

En este contexto, aseguran que “en la actualidad no existen los conocimientos ni los recursos para que cada escuela (y en particular las de dependencia municipal) elaboren diseños institucionales. Insistir en esta estrategia no tiene justificación técnica”.

¿Qué soluciones proponen?

Debido a esto, la Comisión de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogos de Chile A.G, sugiere como una alternativa que, “la misma ley exhorte al Ministerio de Educación a asumir el protagonismo que históricamente ha esquivado en relación a la educación sexual (…) Produciendo y difundiendo una propuesta didáctica integral sobre sexualidad para las escuelas”.

A su vez, enfatizan en que, “el proyecto de ley debe proveer por un lado una solución definitiva a través de la incorporación de la sexualidad al currículo, y por otra parte debe proponer una estrategia eficiente de corto plazo (…) De desconocerse esta dificultad, podríamos volver a tener una ley de educación sexual que se muestra sugerente en sus intenciones, pero del todo inoperante en cuanto a las prácticas escolares”, finalizan.

Lee la carta completa de la Comisión de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogos de Chile A.G, en este LINK.