Estudio: Tasa de embarazo adolescente en Chile cae un 60% en 10 años

El medio radial nacional Pauta, conversó en una entrevista con la nueva directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Renata Santander, sobre un estudio realizado por la misma institución acerca de la tasa de embarazo adolescente en nuestro país. La investigación lleva por nombre “El descenso de la fecundidad adolescente en Chile Antecedentes, magnitud, determinantes y desigualdades” y fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en conjunto con INJUV.  

El principal resultado que arrojó el estudio, fue que el embarazo adolescente en Chile pasó de 56 por mil en el año 2008, a 23 por mil en el año 2018. En otras palabras, se reflejó una baja importante de casi un 60% en solamente 10 años, lo cual se evidencia en datos censales y encuestas nacionales que corroboran la caída. Durante la entrevista con el medio, Renata recalcó que además de los factores culturales, también intervinieron elementos institucionales para llegar a este número.

Factores que influyen

En relación a los factores principales que ayudaron en el descenso de esta cifra, se destaca en el documento el derribamiento de barreras de acceso a la anticoncepción, la aparición de la anticoncepción de emergencia, la instalación de los espacios amigables para adolescentes. También destaca la inflexión en el inicio de la actividad sexual en la adolescencia, junto al aumento del nivel educativo y la masificación de la educación universitaria

“También tenemos que hoy en día y sobre todo las últimas generaciones de mujeres chilenas, tienen un empoderamiento distinto al que había anteriormente, porque tanto el cuidado propio, del cuerpo y el respeto, es algo que ha marcado la diferencia y que en el estudio no se ahonda en demasía. Pero que efectivamente es algo sumamente llamativo porque esto hace que, podamos nosotras las mujeres determinar más allá de la relación sexual el cómo nos cuidamos y si queremos también que el otro se cuide, destaca Santander. 

La directora también mencionó el programa de la institución Hablemos de Todo, que permite a jóvenes entre 15 y 29 años poder entablar conversaciones con profesionales, sobre temas puntuales tales como el embarazo adolescente, sexualidad, consumo de drogas o ciberbullying.

Además, durante la entrevista se tocó el término de la corresponsabilidad en el embarazo adolescente, el cual sigue marcando una brecha de género importante donde la responsabilidad sigue cayendo solamente en la mujer. Renata comentó que esta situación suele suceder porque para las mujeres es más complejo continuar con una vida normal, mientras que para los hombres es más fácil mantener una rutina habitual.

La directora también habla sobre el objetivo que tiene el INJUV con estas investigaciones, es el desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas juveniles respecto a estos temas, que influyen de forma recurrente en nuestros jóvenes. 

Revisa el estudio completo en este LINK.