Estudian efectos de la pandemia por coronavirus en salud mental de trabajadores sanitarios

Desde que se desató la pandemia de Covid-19, el sector de la población más expuesto y que ha estado en la primera línea de combate a este virus, han sido, sin duda, los trabajadores sanitarios.

Si bien, en todas partes del mundo han sido catalogados de “héroes”, quienes trabajan en el sector de la salud no son inmunes a los efectos colaterales que ha dejado el coronavirus, sobre todo cuando nos referimos específicamente a su salud mental. 

Por esta razón un equipo internacional liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizará una investigación que incluye a más de 20 países, que tiene por objetivo medir el impacto en la salud mental de los trabajadores que están atendiendo en diferentes centros de salud en el corto, mediano y largo plazo, a través de un seguimiento a lo largo de un año.

El doctor Rubén Alvarado junto a Sara Schilling y Franco Mascayano. Imagen: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El proyecto, que está encabezado por el doctor Rubén Alvarado, psiquiatra y académico de Instituto de Salud Poblacional, consta de una encuesta con más de 60 preguntas, que reunirá datos generales del individuo para luego abordar la experiencia laboral vivida durante la epidemia. 

“Si ha estado en contacto con pacientes, si ha visto morir a algunos de ellos, si ha tenido que tomar decisiones difíciles, si ha tenido miedo, si ha recibido capacitación o apoyo de algún tipo por parte de su institución o no. Su objetivo no es hacer diagnóstico, pero sí detectar el nivel de malestar psicológico que tiene la persona”, explica el doctor Alvarado, en una entrevista publicada en el sitio Web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Cómo, cuándo y dónde se realizará?

Entre los países que participarán en el estudio están Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Italia, Holanda, España y Sudáfrica, entre otros.

La encuesta comenzó a ser aplicada la segunda quincena de abril de 2020 y se replicará a los tres, seis y 12 meses próximos. 

“Queremos medir los efectos inmediatos, pero también aquellos que aparecerán en el mediano y largo plazo, porque muchas veces aparecen después del evento estresante que vivió la persona. Pero también servirá para evaluar intervenciones que se puedan estar haciendo (…) La mayor parte de estas recomendaciones están basadas en el buen criterio, por eso es necesario avanzar en la creación de conocimiento científico sobre esto”, asegura el psiquiatra. 

A su vez, explica que esperan que en cada país participen alrededor de 1200 personas. Y agrega que, “el procesamiento de los datos obtenidos se realizará por país inicialmente, pero también habrá otros análisis que involucre al conjunto de países participantes".

Revisa la entrevista completa en este LINK.