Encuesta: 74% de estudiantes de educación superior presentan síntomas depresivos
Según un artículo publicado La Tercera, una encuesta realizada a estudiantes por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV), reveló que alrededor de un 74% de alumnos y alumnas de la educación superior, están presentando sintomatología depresiva “moderada a severa”, debido al contexto estudiantil en medio de la pandemia de Covid-19.
La investigación se aplicó a 1.002 estudiantes (71% de mujeres, 27% de hombres y 2% no binarios), entre 18 y 22 años. Un 59% pertenece a un nivel socioeconómico bajo, mientras que el 33% al medio y el 7% al alto. De estos porcentajes, un 78% estudia en una institución estatal o pública y el 28% en una privada.
La encuesta titulada “Efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior”, se encargó de medir y analizar el impacto de los factores angustiantes familiares y académicos. Esta evaluación fue realizada de forma online entre junio y julio del año 2020, a estudiantes de carreras de pregrado en Chile.
El psicólogo y doctor en Psicoterapia Javier Morán, docente de la UV y uno de los autores de la encuesta, comenta a La Tercera que, “lo más relevante que deja en evidencia esa consulta es el impacto que la pandemia ha causado y causa en la salud mental. Efectivamente, llaman la atención los índices de sintomatología depresiva detectados a los estudiantes universitarios, que se sabía que eran mayores que en la población general, pero que ahora se han elevado aún más".
Área académica
En este sentido, el sondeo arrojó que cerca del 96% de estudiantes que tuvo clases en línea durante el confinamiento en el año 2020, accedió a través de un computador (84,5%), un celular (63%) y mediante una tablet (8,3%). Sin embargo, el 40% de ellos manifestó que la conexión a internet que utilizaron fue deficiente o mala. Este factor, se convirtió en un punto estresor relevante, que obstaculizó en parte sus actividades y responsabilidades académicas.
Un aspecto importante a destacar dentro de esta encuesta, va directamente vinculado con el rendimiento académico. Un 65% comentó sobre las dificultades emocionales personales y un 35% sobre las preocupaciones económicas. Mientras que un 69%, sostuvo la existencia de un temor ante el hecho de que, eventualmente, las dificultades económicas se vuelvan un impedimento para continuar sus estudios.
Aspectos relacionales
Otros datos relevantes que arrojó el estudio, tuvieron que ver con la forma en que se relacionaban los estudiantes con sus círculos sociales y familiares. En este sentido, menos de la mitad de alumnos que aseguraron vivir con sus familias, indicó utilizar mucho tiempo en mantener contacto con personas importantes (amigos, parejas y compañeros).
Salud mental
Finalmente, un gran porcentaje de los consultados (71%), manifestó preocupación y angustia por la posibilidad de que algún familiar se contagie, incluso más que contraer ellos mismos el virus. Las consultas psicológicas también aumentaron en los universitarios. Ante la pregunta de si habían iniciado alguna terapia, el 8% afirmó estar haciéndolo y el 36% sostuvo la intención de iniciar una.
Revisa el artículo completo en este LINK.
Comments are closed.