Estudio comprueba que caminar cerca de espacios con agua favorece la salud mental

Playas, lagos, ríos, canales e incluso las fuentes de agua, son los lugares propicios para caminar y mejorar nuestra salud mental. 

Así lo comprueba un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona publicado en journal Environmental Research , que investigó las respuestas psicológicas y cardiovasculares a la exposición a “espacios azules”.

Según informan en isglobal.org, la investigación revisó datos de 59 trabajadores de oficinas saludables en Barcelona. 

Durante una semana de la investigación, los participantes caminaron durante 20 minutos en “un espacio azul”. Otra semana, repitieron el ejercicio, pero en un ambiente urbano. Y luego descansaron en un espacio cerrado.

A través de un cuestionario, se analizaron datos de bienestar y humor, que incluía el análisis de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, medido luego de cada actividad.  

Tras el experimento, Mark Nieuwenhuijsen, director de planificación urbana, medio ambiente y salud en ISGlobal, y coordinador del estudio, aseguró que “vimos un mejoramiento significativo en el bienestar y humor de los participantes inmediatamente después que salieron a caminar en el espacio azul, comparados con los que caminaban en un ambiente urbano o quienes descansaban”.

Por su parte, Cristina Vert, investigadora principal del estudio, dijo en el sitio BlueHealth, que “nuestros hallazgos demuestran que pasar tiempo corto pero regular en espacios azules puede mejorar la salud psicológica. A medida que la urbanización continúa creciendo en todo el mundo, esperamos que estudios como este ayuden a los planificadores de la ciudad a mantener a las poblaciones saludables y felices”.

Y agrega que, “la mayoría de los estudios anteriores solo han evaluado el bienestar de las personas en puntos únicos en el tiempo. Al seguir las respuestas de los participantes durante varias semanas, el estudio marca un avance significativo en la comprensión de cómo los entornos naturales pueden afectar la salud”.

Conoce más detalles de este estudio en este LINK.