Estudio: detectan diez mitos de amor en jóvenes chilenos que se relacionan con la idealización y el abuso

Las doctoras Laura Lara y Verónica Gómez-Urrutia, investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile, desarrollaron y validaron científicamente un cuestionario para medir los mitos del amor romántico en jóvenes chilenos.

Según explican en una entrevista publicada en el Centro de las Comunicaciones de las Ciencias de la misma universidad, este instrumento “surge de la necesidad de dar respuesta, desde el ámbito científico, a un problema social que desgraciadamente nos afecta cada vez más. Son más las voces que se alzan en pro de buscar una solución a la violencia en las relaciones de pareja, y una de las causas subyacentes sugeridas son los mitos de amor que de alguna forma nos inculcan en nuestra sociedad y nos hacen soportar situaciones abusivas amparadas en la existencia de un ideal de amor”, explican.

En este contexto, las investigadoras detectaron diez mitos de amor, que se encuentran agrupados en dos grandes dimensiones: la idealización del amor y la vinculación del amor con el abuso.

Según detallan, entre los mitos que idealizan el amor se encuentran ideas del tipo:

«Todos tenemos una media naranja», 

«El amor es ciego», 

«El amor verdadero lo puede todo» 

«Al final, el amor siempre triunfa».

Mientras que entre los mitos que asocian el amor con el abuso, destacan ideas del tipo:

«Los celos son una prueba de amor», 

«Quien te quiere te aporrea», 

«Los que pelean se aman», 

«Quien no te cela, no te ama», 

«Amar es sufrir»  

«El amor lo perdona todo»

Las investigadoras advierten que tras esta investigación, descubrieron que “hay correlaciones importantes entre estos mitos y la violencia que se produce en las relaciones de parejas jóvenes. Concretamente, mantener mitos dentro de la dimensión que relaciona el amor con el abuso se asoció con una mayor perpetración de violencia hacia la pareja”.

Y agregan que “otro aspecto importante es que existen diferencias significativas en función del género. Por ejemplo, en comparación con las mujeres, los hombres presentaron una mayor apropiación de los mitos que asocian el amor con el abuso, mientras que estas presentaron mayor apropiación de los mitos de idealización. Lo anterior estaría relacionado con la socialización de género que espera que hombres y mujeres se comporten de maneras diferenciadas en las relaciones de pareja: de ellos se espera que sean la parte dominante, que tomen las riendas de la relación; de ellas, que sean más conciliadoras y estén más dispuestas a ceder en caso de conflicto, para que la relación se mantenga, como una demostración de afecto”.

Conoce más detalles de esta investigación en este LINK.

Revisa el estudio publicado en Journal of Interpersonal Violence en este LINK.