Estudio transcultural: Adolescentes chilenos perciben mayores síntomas físicos y psicológicos durante la pandemia

Un estudio transcultural realizado durante la pandemia de Covid-19, por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universitat de València en España; nuestra Fundación Relaciones Inteligentes en Chile; y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México, buscó analizar el estado de salud actual, en comparación con el  estado de salud previo a la pandemia. 

Para la muestra se consideró a 449 adolescentes de España, México y Chile, de entre 12 y 17 años a quienes se les encuestó y participaron de diversos análisis. 

Según los resultados del estudio, “los y las adolescentes de España, México y Chile, especialmente estos últimos, han percibido cambios significativos en su funcionamiento cognitivo, físico, social y psicológico durante la pandemia, en comparación a su estado de salud anterior a la aparición del coronavirus.”, se indica en el documento.

RESULTADOS

En cuanto a las diferencias que hay en la percepción del estado de salud de los y las adolescentes de España, México y Chile, en el documento indican que, en cuanto a: 

Síntomas cognitivos

La investigación enfatiza en que “perciben un mayor cambio en los problemas de concentración y para aprender, en Chile, en comparación con adolescentes de España  y México”, y agregan que, “estos resultados indican que la atención a los síntomas  cognitivos de los y las jóvenes podría ser más urgente en Chile”.

En el informe se detalla: 

En cuanto a su concentración, hay un porcentaje de  respuestas más elevado en “menos que antes”, y las puntuaciones se distribuyen de  forma significativamente distinta entre España (55.75%) y Chile (82.29%), y entre  México (70.42%) y Chile, siendo este último país el que los y las adolescentes presentan mayor disminución de la concentración. Los y las adolescentes de los tres  países indican que se sobresaltan igual que antes (52.30% en España, 40.85% en  México y 35.94%) en Chile), siendo esta distribución significativamente distinta entre  España y Chile. Tanto España (49.43%) como México (43.66%) indican que tienen  mayoritariamente los mismos problemas para aprender que antes de la pandemia,  mientras que en Chile tienen “más que antes” (67.19%), siendo esta distribución  significativamente distinta entre España y Chile y entre México y Chile.

Percepción del tiempo

En los tres países “los y las adolescentes de los tres países  perciben que el tiempo pasa más lento, y que tienen menos claro el día en el que están”, indican. 

Sin embargo, agregan que “los síntomas motores de España y México parecen mantenerse similares a antes  de la pandemia, sin embargo, en Chile perciben que sus movimientos son más lentos  que antes. Es posible que exista una interacción entre los síntomas cognitivos y motores,  de nuevo enfatizando la necesidad de atender a esta población que parece presentar  necesidades especiales de acuerdo a su vulnerabilidad ante las consecuencias de la  pandemia."  

En el informe se detalla: 

“Las personas participantes de todos los países señalan  que el tiempo pasa más lento, la distribución es significativamente distinta entre España (37.36%) y Chile (43.66%), y entre México (50.52%) y Chile. En cuanto a las  puntuaciones que indican que el tiempo pasa más rápido, en España se agrupan de  forma similar en las tres alternativas de respuesta, ligeramente mayores en “más que  antes” (34.48%), mientras que en Chile (49.30%) y México (48.96%) se agrupan  mayoritariamente en “menos que antes”; la distribución significativamente distinta entre  España y México y entre España y Chile. Hay una respuesta mayoritaria a que los y las  adolescentes tienen menos claro el día en el que están, y las puntuaciones se distribuyen  de forma significativamente distinta entre España (54.02%) y Chile (57.75%), y entre  México (84.38%) y Chile. “

Alimentación

Según el estudio, en Chile perciben un aumento de los malos hábitos alimenticios junto con un aumento en el apetito, al igual que los encuestados mexicanos. Debido a esto, enfatizan en la necesidad de una actuación temprana y diferenciada en esta área, en concreto en  México y Chile, para prevenir los posibles problemas asociados a estos síntomas, que  pueden responder a problemas emocionales surgidos como consecuencia del impacto  psicológico que ha provocado la pandemia.

En el informe se detalla: 

Los y las adolescentes indican que  están comiendo igual de sano en España (50%) y México (46.48%), y menos sano en  Chile (48.44%), y la distribución es significativamente distinta entre todos los países.  Los tres países se diferencian en su nivel de apetito, que es igual que antes en España (53.45%), menor en México (36.62%) y mayor en Chile (48.96%).  

Calidad del sueño

En cuanto a la calidad del sueño, los chilenos perciben un sueño menos reparador, se registró un aumento de pesadillas y despertares nocturnos.

“De nuevo, adolescentes  chilenos y chilenas parecen percibir una mayor necesidad de atención psicológica en  sus síntomas de salud, que se reflejan en alteraciones en el sueño, probablemente debido a la ruptura en el mantenimiento de rutinas y la combinación de estos síntomas físicos y  psicológicos”, explican. 

En el informe detallan:

En cuanto a si el sueño es reparador, hay  puntuaciones mayores en “igual que antes” en España (40.80%), y “menor que antes”  en México (46.48% y Chile (72.40%), con distribuciones significativamente distintas en  los tres países. También se distribuyen significativamente diferente las puntuaciones  acerca de las pesadillas, son iguales que antes en España (56.32%), menores en México (42.25%), y en Chile hay la misma puntuación en “igual que antes” y “más que antes” (40.63% en ambas alternativas). En cuanto a despertares nocturnos, en España hay  mayores puntuaciones en “igual que antes” (55.17%); y en México (47.89%) y Chile  (45.31%) en “más que antes”, todas las puntuaciones con una distribución significativamente distinta.

Relaciones sociales y familiares 

Según indican en el estudio, tanto los y las adolescentes chilenos, como mexicanos, perciben tener problemas de relaciones sociales. Sin embargo dicen que “para Chile los problemas de relaciones, tanto sociales como familiares, parecen haber empeorado durante la pandemia, incluyendo las  discusiones con personas convivientes. Estos factores combinados han podido aumentar  la vulnerabilidad de adolescentes de México y Chile, ya que el apoyo social es un factor  protector clave a estas edades, y su ausencia puede incrementar la sensación de soledad  y aislamiento que ya es más prevalente durante la cuarentena”, aseguran. 

En el informe se detalla:

“Las relaciones sociales son mayoritariamente igual de satisfactorias  para las personas participantes de España (63.22%), pero menos satisfactorias para las  de México (46.48%) y Chile (59.90%), con puntuaciones distribuidas de forma  significativamente diferente para España y Chile y México y Chile. En cuanto a las  relaciones familiares, son mayoritariamente igual de satisfactorias que antes para los y  las adolescentes de España (58.62) y México (45.07%), y menos satisfactorias que antes para los y las de Chile (59.90%), con puntuaciones distribuidas de forma  significativamente distinta entre España y Chile, y entre México y Chile. En lo relativo  a discusiones con personas convivientes, en España (48.28%) y México (40.85%), hay  mayores puntuaciones en “igual que antes”, y en Chile, “más que antes” (44.79&), y no  hay diferencias significativas en la distribución entre países.”  

Consumo de fármacos y otras  sustancias

Aunque el consumo de fármacos y otras sustancias ha registrado un incremento en general, los investigadores dicen que este aumento no se ha percibido en esta investigación. “España y  Chile reportan un consumo similar a antes de la pandemia, mientras que en México  indican que consumen menos que antes”, aseguran. 

En el informe se detalla:

“Las personas participantes de España (74.71%) y Chile (66.15%) señalan que consumen fármacos y medicamentos generalmente igual que  antes, mientras que en México el consumo es menor (47.89%), con una distribución  significativamente diferente entre España y Chile”.  

Uso de dispositivos electrónicos y actividad en redes sociales

En este ítem se percibe un aumento preocupante en el uso de dispositivos electrónicos y actividad en redes sociales, tanto en Chile, México y España. 

Según indican en la investigación, el excesivo uso de estos dispositivos y plataformas sociales, se debería a un “escape psicológico” y advierten que de no tomar las medidas necesarias, esta situación “puede convertirse en una fuente de  problemas como la adicción a internet, el abuso de redes sociales o la comorbilidad con  trastornos emocionales ya prevalentes en la adolescencia, como la depresión o la  ansiedad”.

En el informe se detalla:

“Los y las adolescentes de los tres países señalan que  pasan más tiempo en redes sociales (72.99% en España, 66.20% en México y 83.33%)  en Chile), y la distribución es significativamente diferente entre España y Chile. Lo  mismo ocurre con la utilización de dispositivos electrónicos (83.91% en España, 66.20% en México y 90.10%) en Chile), aunque las puntuaciones son distintas de forma  significativa en los tres países”.  

Ejercicio físico

Por último el equipo de investigadores, encontraron que "la realización de ejercicio físico, en España lo practican más a  menudo que antes, mientras que esta práctica es menor en México y Chile, siendo en  este último país donde se indica un menor disfrute de la realización de ejercicio en  comparación a antes de la pandemia. Estos resultados, junto con los síntomas  observados en los tres países, especialmente en Chile, subrayan la importancia de  concienciar a la adolescencia en el establecimiento de rutinas saludables como un factor  de protección de su salud mental en tiempos de pandemia".

En el informe se detalla:

“En España, las puntuaciones se agrupan en “más que antes” en  la realización de ejercicio físico (40.80%), y “menos que antes” para México (43.66) y  Chile (59.90), de forma significativa entre España y México y Chile y México. En  cuanto al disfrute de la actividad física, es mayoritariamente igual en España (54.02) y  México (39.44) y menor en Chile (48.44), con puntuaciones distribuidas de forma  significativamente diferente entre España y México y España y Chile”. 

Para finalizar, los investigadores advierten que es necesario interpretar estos datos con cuidado. 

“Pese a las contribuciones a la literatura que supone este estudio, presenta algunas  limitaciones. En primer lugar, sigue un diseño transversal, con datos recogidos en un  solo tiempo. La única medida de comparación entre el estado de salud actual y el  anterior de los y las adolescentes es su percepción. Por ello, es recomendable interpretar  con cautela los resultados, teniendo en cuenta que lo que indican es cómo perciben los y  las adolescentes su propio estado de salud, en relación a antes de la pandemia (...) La segunda limitación  consiste en las medidas utilizadas: se trata de auto informe, por lo que se recomienda  para futuros estudios incluir instrumentos de evaluación objetivos”, explican.

Finalmente agregan que, “este estudio pretende poner de manifiesto la importancia de la atención a la salud  mental en la adolescencia, especialmente en tiempos de inestabilidad e incertidumbre".