Experimento evidencia el efecto protector del contacto físico en la infancia contra las adicciones

Un estudio publicado en Journal of Neuroscience en 2011 por Jaclyn M. Schwarz, Mark R. Hutchinson and Staci D. Bilbo, comprobó el efecto protector del contacto físico en la infancia contra las adicciones.

Los investigadores de la Universidad de Duke (EE UU) y la Universidad de Adelaida (Australia), observaron a través de un experimento con ratas cómo el contacto estrecho de las crías y sus madres influía en la producción de la molécula Interleucina-10, que entre otras cosas, desactiva las reacciones de “recompensa” en el cerebro ante sustancias adictivas.

“Un paradigma de manejo neonatal que aumenta la cantidad y la calidad de la atención materna aumenta significativamente la expresión inicial de la citocina antiinflamatoria IL-10 dentro del núcleo de rata accumbens (NAcc), atenúa la activación glial inducida por morfina y previene la posterior reinstalación de la morfina CPP en la edad adulta”, aseguran en la publicación.

De esta manera, comprobaron que las crías recién nacidas, que habían tenido mayor contacto físico con sus madres, tenían más genes activos produciendo la molécula Interleucina-10 en sus cerebros. 

Revisa la investigación completa en este LINK.