Estudian efectos de las expresiones vocales de ira y felicidad en la actividad cerebral

Un estudio estadounidense realizado en la Universidad de Wisconsin demostró el efecto positivo que se produce en nuestro cerebro al recibir palabras y gestos amables de otras personas, a diferencia de cuando el cerebro percibe un gesto ofensivo.

Según indican los autores de la investigación titulada "The voice of emotion: an FMRI study of neural responses to angry and happy vocal expressions" (La voz de la emoción: un estudio FMRI de las respuestas neuronales a las expresiones vocales enojadas y felices), el objetivo de la investigación era saber más sobre los circuitos neuronales que respaldan el reconocimiento de diferentes emociones expresadas vocalmente.

"Realizamos un estudio FMRI para examinar las respuestas cerebrales a las expresiones vocales de ira y felicidad, y para probar si regiones específicas del cerebro mostraban un compromiso preferencial en el procesamiento de una emoción sobre la otra", detallan.

Además, agregan que también probaron "hasta qué punto las expresiones faciales presentadas simultáneamente de las mismas o diferentes emociones mejorarían las respuestas cerebrales, y hasta qué punto tales respuestas dependen de la atención hacia la expresión vocal".

Según explican en la publicación, para estudiar los efectos de las expresiones de ambas emociones en la actividad cerebral, "se escaneó a cuarenta individuos sanos mientras escuchaban expresiones vocales de ira o felicidad, mientras que al mismo tiempo observaban expresiones faciales congruentes o discrepantes".

Resultados

Los investigadores destacan entre los resultados que, "un hallazgo sorprendente de este estudio fue la amplia red que demuestra una mayor activación de las voces felices que de las voces enojadas. Confirmando nuestra hipótesis, observamos una mayor activación de las voces felices en comparación con las voces enojadas en el MTG anterior y posterior derecho, el MTG izquierdo y la circunvolución frontal inferior derecha".

Finalmente los autores de la investigación aseguran que, "los resultados sugieren que las expresiones vocales felices son señales sociales particularmente destacadas que involucran una extensa red cerebral, incluida la corteza sensorial, las regiones límbica y somatosensorial y la corteza prefrontal, que subyace a nuestra capacidad para percibir y comprender nuestras cohortes sociales".

Revisa imágenes cerebrales y más datos en el estudio original, en este LINK