Fundación Relaciones Inteligentes trae a Chile una APP para desarrollar habilidades socioemocionales de los estudiantes

Diversos estudios realizados durante los últimos cinco años han dejado en evidencia el deplorable estado de la salud mental en Chile de la población infanto-juvenil y cómo ésta se ha agravado producto de la Pandemia COVID-19.

Sin ir más lejos, los resultados de nuestra “Encuesta jóvenes y adolescentes, Salud Mental y COVID-19”, realizada en 2020 por el Observatorio de nuestra Fundación junto al grupo de investigación EMINA de la Universidad de Valencia, arrojó que un alto porcentaje de jóvenes y adolescentes chilenos presentaban problemas psicológicos previos a la pandemia y que el confinamiento había empeorado su estado de salud y bienestar mental. 

Por esto, es que en línea con nuestra misión de “Revolucionar la Educación desde el Corazón”, para relacionarnos positivamente con nosotros(as) mismos(as) y los demás, es que Fundación Relaciones Inteligentes (RING!) junto al grupo Emina de la Universidad de Valencia, hemos traído a Chile “EmoTIC”, una aplicación móvil para el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de 6to a 4to Medio. 

“El poder traerla y que esté disponible gratuitamente para todos los centros educativos nacionales que la deseen implementar, es el resultado de dos años de gestión de nuestra Fundación con el grupo de Investigación Emina de la Universidad de Valencia. Y la verdad es que estamos muy felices, tanto por el aporte país que este programa representa, como por darnos cuenta de lo que somos capaces y que es cierto eso de que ‘quien la sigue la consigue’”, asegura Constanza del Rosario, CEO y fundadora de RING!.

Imagen: educandoenemociones.com

¿QUÉ ES EMOTIC?

Desde el grupo Emina, explican que la aplicación móvil “EmoTIC”, es un programa de intervención que está diseñado como un videojuego de temática espacial, que fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes entre 12 y 18 años. Y a su vez, mide el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y salud mental.

”Este programa está diseñado como un videojuego de temática espacial. El personaje principal se estrella en un planeta alienígena y ha de superar una serie de retos que le plantean los habitantes de ese planeta para poder volver a casa. Para ello tiene que recorrer todo el mapa, dividido en cuatro territorios. En cada uno hay ocho retos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales”, explican. 

Y agregan que, “aunque se trata de un videojuego, este es un programa de intervención con una sólida base teórica, apoyada por la literatura científica en psicología”. 

En esta línea, los creadores de la aplicación detallan que las actividades que fomentan el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes entre 12 y 18 años, se basan en dos modelos. 

“El primero es el modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997, 2016), formado por cuatro dimensiones, 1) Percepción de las emociones, 2) Facilitación de las emociones, 3) Comprensión y 4) Regulación emocional. También se apoya en el movimiento internacional CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional, 2020), que busca la implementación del aprendizaje social y emocional en los sistemas formales de educación. Cuenta con habilidades socioemocionales agrupadas en cinco dimensiones: 1) Autoconciencia, 2) Autogestión, 3) Conciencia social, 4) Habilidades en las relaciones y 5) Toma de decisiones responsable”, detallan.

En cuanto a los instrumentos de evaluación que miden el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y salud mental de los adolescentes, desde grupo Emina detallan que: 

  • En el área emocional se evalúan las competencias emocionales (ESCQ-21; Emotional Skills and Competence Questionnaire) y la inteligencia emocional (TMMS-24; Trait Meta-Mood Scale-24). 
  • En el área personal se evalúa la autoestima (RSES; Rosenberg Self-esteem Scale), la autoeficacia general (GSES; General Self-Efficacy Scale) y la personalidad (mini-IPIP PW; Mini-IPIP Scales positively worded Spanish version). 
  • En el área social se evalúa el clima escolar (CECSCE; School Social Climate Questionnaire) y la responsabilidad (PRSQ, Personal and Social Responsibility Questionnaire). 
  • En el área de psicopatología se evalúan las quejas somáticas (SCL; Somatic Complaint List); las dificultades emocionales, conductuales y de relación (SDQ; Strengths and Difficulties Questionnaire); los síntomas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21; Depression, Anxiety, and Stress Scales) y la conducta suicida (SENTIA; Adolescent Suicidal Behavior Assessment Scale). 
  • En el área de bienestar se evalúa la satisfacción con la vida (SWLS; Satisfaction With Life Scale), los afectos positivos y negativos (SPANE; Scale of Positive and Negative Experiences) y la felicidad subjetiva (SHS; Subjective Happiness Scale).

“Tras la administración del programa, se presenta un informe con las mejores de los estudiantes por niveles educativos. Este informe se realiza para cada curso, de forma que no se detalle los resultados individuales de cada estudiante, protegiendo así su confidencialidad y anonimato”, advierten.

Sobre los resultados que se han podido observar después de su aplicación en los colegios de España, los creadores de "EmoTIC", cuentan que el estudio piloto ha mostrado su eficacia para influir positivamente en la salud mental adolescente

“A nivel cualitativo, los adolescentes afirman haber desarrollado sus competencias emocionales, especialmente, la percepción, la valoración, la expresión y la regulación de las emociones. Asimismo, perciben una mejora en sus habilidades sociales (específicamente, en la cohesión de grupo, el compañerismo y la empatía) y consideran que el programa ha potenciado su desarrollo personal en aspectos como la autoestima, los valores y el respeto”, aseguran. Y destacan que, “los adolescentes han considerado atractivo el programa ‘EmoTIC’ por su contenido sobre competencias emocionales, su diseño gráfico, la mecánica de juego y el planteamiento lúdico del aprendizaje”. 

Y a nivel cuantitativo, detallan que “los resultados del estudio preliminar muestran que los adolescentes que realizaron el programa EmoTIC, mejoraron la autoestima, el balance afectivo y los síntomas emocionales, conductuales y de hiperactividad en comparación con un grupo control. Asimismo, se observó que la ansiedad modera la efectividad del programa. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta a la hora de aplicar el programa de intervención”.

Por su parte, Constanza del Rosario, psicóloga y CEO de RING!, asegura que el objetivo de poner a disposición esta aplicación de forma gratuita para todas las comunidades educativas interesadas es, investigar e intervenir. 

“Por una parte queremos levantar datos relevantes sobre salud mental y habilidades socioemocionales de los estudiantes adolescentes de Chile, que permitan generar planes de intervención en educación emocional adaptados a la realidad nacional y en particular a cada centro educativo. Y por otra parte, aplicar un programa de formación de habilidades socioemocionales basado en la evidencia a nuestros adolescentes a lo largo de todo el país para fomentar su bienestar, desarrollo integral y preparación para los desafíos de empleabilidad del siglo XXI”, explica.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESTA APLICACIÓN?

Las direcciones de educación municipal, apoderados, docentes, psicólogos o directivos de algún establecimiento educativo, que se interesen en ser parte de esta importante intervención a nivel nacional para Educar Bienestar, deben contactarse con nuestra Fundación, para poder reunirnos, resolver sus dudas y explicarles los sencillos pasos a seguir. 

Para esto, pueden llenar este breve FORMULARIO  y/o escribir al mail: hola@relacionesinteligentes.com 

Accede a un demo de la aplicación para Android y para ios.

Prensa

Revisa a continuación la cobertura de esta noticia en algunos medios de comunicación:

Publimetro

Pautadiaria

Sentirse Bella

Norte 360

Radio UC

El Diario Santiago

Entrenosotras.cl

Revista Educación