Guadalupe Mendoza: “El peso que se le ha dado a la socialización en la escuela, en ocasiones es demasiado grande”

“En confinamiento, niños y niñas han logrado aprendizajes inesperados para la vida”. Así lo asegura Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora educativa de la Universidad Veracruzana, del estado de Veracruz en México.

En entrevista con el sitio  Milenio.com, la investigadora destaca la capacidad que han tenido los niños(a) para adaptarse al encierro. Y aunque reconoce que el bienestar emocional de éstos depende de múltiples factores, como por ejemplo la socialización en la escuela, cree que es importante destacar el rol que cumple el círculo de personas con quienes están viviendo confinados en el hogar. 

“El peso que se le ha dado a la socialización en la escuela, en ocasiones es demasiado grande. He leído debates en los que ese factor, el de la socialización, es la razón por la que se arriesgarían a enviar a los niños a la escuela en condiciones aún no óptimas, con cierto riesgo”, dice. 

Y agrega que, “el rol de los miembros de la familia tiende a no recibir justa dimensión. En la medida que los niños y las niñas tengan un soporte familiar para enfrentar el confinamiento, la incertidumbre y las malas noticias que escuchan, pueden mantener el bienestar de sus emociones”.

Docentes: desafío post pandemia 

En cuanto al escenario y los desafíos que ha traído la pandemia de Covid-19 a los docentes, la evaluadora de políticas educativas dice que desde ahora se deberán replantear los objetivos en la educación. 

“Los maestros nos debemos preguntar ¿para qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?¿Cómo podemos contribuir para transformar este mundo en crisis recurriendo a lo que enseñamos? (…) Esa parte de la experiencia de la pandemia se debe capitalizar para un proceso de enseñanza más sensible, más significativo y situado en un mundo que sin duda está siendo distinto”, asegura. 

A su vez, plantea que “el sistema educativo ha enfatizado los aprendizajes matemáticos y de lecto-escritura. Son los más importantes porque permiten seguir aprendiendo, estoy de acuerdo; pero no son los únicos, existen otros aprendizajes que son minimizados, como los socioemocionales”, finaliza.

Revisa la entrevista completa en este LINK.