Habilidades socioemocionales: las falencias que presentan los países de la región al intentar incorporarlas en la educación
“Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes” (julio 2020), es el nombre del informe elaborado por El Banco Interamericano de Desarrollo, que presenta un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, el rol de los docentes y la formación que estos reciben para desarrollar estas habilidades en sus estudiantes.
Para esto se analizaron 12 sistemas educativos de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay .
El documento desarrollado por Elena Arias Ortiz, Diana Hincapié y Diana Paredes, plantea que el éxito de las políticas y programas para desarrollar las habilidades socioemocionales en el entorno escolar y en los estudiantes, “depende, en gran medida, de la capacidad y apoyo que reciben los docentes para implementarlas de manera adecuada”.
Por otra parte, indican que “dada la diversidad de denominaciones y clasificaciones sobre las habilidades socioemocionales, los programas que buscan desarrollar dichas habilidades generalmente no cuentan con mediciones comparables. Al no contar con una clasificación común que identifique cuáles son y cómo se miden las habilidades socioemocionales, es difícil sistematizar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones".
Sin embargo, enfatizan en que “a pesar de los desafíos que plantea la falta de denominaciones y clasificaciones comunes, es importante que los formuladores de políticas, y todos aquellos involucrados en el desarrollo de habilidades socioemocionales, usen la evidencia sobre qué prácticas y qué programas son más efectivos para desarrollar estas habilidades en los estudiantes”.
En este sentido, las investigadores encontraron que “casi todos los sistemas educativos analizados incorporan el desarrollo socioemocional en los estándares de aprendizaje de sus estudiantes, y la mayoría lo incorpora de manera transversal en el currículo. No obstante, se observa una gran diversidad en las definiciones y formas de organizar las habilidades relacionadas al desarrollo socioemocional. Además, solo 7 de los países analizados provee orientaciones y estrategias sobre cómo las HSE, definidas en los estándares de aprendizaje, deben ser desarrolladas en el aula y en las escuelas. A pesar de que los sistemas educativos de la región incluyen las HSE en sus estándares de aprendizaje, solo cuatro países realizan alguna medición de estas habilidades en los estudiantes a nivel de sistema. El instrumento utilizado por todos los países para medir las habilidades socioemocionales se basa en cuestionarios a los estudiantes”, explican en el informe.
Finalmente, tras los resultados del diagnósticos, resaltaron cuatro desafíos que se deben enfrentar los países a la hora desarrollar las Habilidades Socioemocionales en los sistemas educativos de la región:
El artículo técnico está dividido en cinco capítulos. En el capítulo 2 se presenta la evidencia sobre cómo desarrollar de manera efectiva las habilidades socioemocionales en las escuelas resaltando principalmente dos aspectos: la incorporación de las HSE en los estándares de aprendizaje, y la formación de los docentes para que puedan promover las HSE en sus estudiantes. El capítulo 3 analiza la incorporación de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe a través de dos ejes: la inclusión y definición de las HSE en los estándares de aprendizaje; y la medición de estas habilidades en los estudiantes. En el capítulo 4 se analiza la formación que reciben los docentes para poder desarrollar las HSE en los estudiantes de la región. Finalmente, el capítulo 5 identifica los desafíos que se deben afrontar para desarrollar las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.
Revisa el documento completo en este LINK.
Comments are closed.