Informe Unesco: más de la mitad de los jóvenes LGBTQ+ han sido víctimas de bullying en sus colegios

Según indican en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la Unesco, más de la mitad de los jóvenes LGTBQ+ han sufrido acoso escolar.

El estudio, que fue realizado con la colaboración de la Organización Internacional de Jóvenes Estudiantes LGBTQI (IGLYO), y dado a conocer el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia (17 de mayo), confirmó que "la discriminación de los estudiantes LGBTI es un fenómeno mundial", tras encuestar a más de 17 mil niños(as) y jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 24 años.

Así mismo, destacan que "en siete países de América Latina, los estudiantes LGBTI pueden identificar al menos a un maestro o miembro del personal escolar que les apoya, pero la mayoría de los estudiantes tienen una experiencia negativa de las actitudes de los maestros hacia la orientación sexual y la expresión de género".

En esta línea, la organización confirmó que existe un 54% de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, que han sufrido bullying escolar al menos una vez en su vida. Y entre las causas del acoso, destacan factores como la orientación sexual y la identidad de género.

Principales problemas detectados

Los autores del informe GEM, destacaron a través de un comunicado , que entre los principales problemas detectados figuran:

  • La falta de visibilidad: un 58 % de los encuestados declaran que nunca informaron a ningún profesor del acoso sufrido.
  • La carencia de formación de los maestros para encarar estas situaciones.
  • La ausencia de contenidos sobre identidades LGTB en el currículo: "los currículos y los materiales didácticos ignoran por completo o tergiversan y patologizan las identidades LGBTI. Menos de uno de cada cinco encuestados declaró haber aprendido representaciones positivas de las personas LGBTI en la escuela", detallan.

Por su parte, Manos Antoninis, director del Informe GEM, señaló en el mismo comunicado que “la educación es algo más que matemáticas y palabras. Las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva".

Finalmente, la entidad internacional pone énfasis en que es fundamental crear espacios de aprendizaje seguros para lograr una inclusión efectiva de los jóvenes LGBTQ+. De esta misma forma, el organismo pide que los gobiernos implementen programas de educación en derechos humanos y estudios sociales.

Revisa el informe original en este LINK. Y los resultados de la encuesta puedes revisarlos en el video a continuación: