Estudio evidencia que la pandemia está afectando negativamente la calidad de sueño de los chilenos

Según informa un artículo publicado por La Tercera, un estudio realizado por Corpa Estudios de Mercado analizó el impacto que ha tenido en la pandemia en la calidad de sueño de hombres y mujeres.

El sondeo reveló que distintos factores como la ansiedad, pesadillas, el insomnio y benzodiacepinas han afectado el sueño de las personas durante esta cuarentena.

Según la investigación, un 51% de los chilenos tiene una calidad de sueño peor que hace aproximadamente tres meses. Los elementos anteriormente mencionados, repercuten fuertemente en la salud física y mental de las personas consultadas. 

Sin embargo, existen distintas variables para lograr analizar de forma completa la razón de este desorden. Considerando el estrato socioeconómico, los más afectados son las personas pertenecientes a la clase media y baja. Estos expresan en un 54% que el sueño ha empeorado, mientras que por otro lado, los estratos ABC1 y C2, la baja del sueño se traduce en un 44%.

A su vez, el estudio evidenció que los hombres lideran en el agravamiento del sueño con una cifra de un 58%, mientras que las mujeres representan el 44%. No obstante, al consultar por cuánto afecta el contexto pandémico nacional y el encierro, las mujeres presentaron una mayor preocupación (12%), a diferencia de los hombres (10%). 

Una de las principales razones que no permite a la población consultada mantener una buena calidad de sueño, es la preocupación o las situaciones que provienen de la pandemia (41%). Contrariamente, el 15% comenta que su sueño mejoró gracias a la modalidad del teletrabajo.

Inseguridades

El neurólogo y uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño, Fernando Schifferli, comenta en La Tercera, que los habitantes de la Región Metropolitana son los que mayoritariamente no logran conciliar el sueño con la pandemia.

“Existe preocupación por el trabajo, la inseguridad, la situación económica. Todo eso influye en que las personas pese a que duermen la misma cantidad de horas que antes, sientan que no durmieron lo suficiente, que no se recuperaron durante la noche y eso es signo de que el sueño no fue eficaz. Otros se despiertan varias veces durante la noche o dormirse más tarde que antes, son signos de un mal dormir”, explica Schifferli al medio anteriormente mencionado.

El especialista agrega que la situación es bastante compleja. “En la medida en que las personas duermen bien tienen mejor calidad de vida y mejor salud. Bienestar y salud están estrictamente asociados a la calidad de sueño de las personas”, enfatiza.

En relación a una pregunta más general, el 57% de los chilenos calificó su sueño de mala calidad.

Por su parte, el economista y gerente general de Corpa, Pavel Castillo, comentó que, "la calidad del sueño es un factor que se relaciona de forma importante con la salud física y mental, y ver esos números es preocupante. Es más, un 84% dice dormir mal 4 días a la semana en promedio en los últimos 3 meses, y un 63% presenta ansiedad por la dificultad para dormir”, explica.

Desde la perspectiva de género, Castillo indica que "esta pandemia significó una sensación de vulnerabilidad más acentuada para los hombres, además de un cambio de hábitos muy abrupto para el cual no estaban preparados como la adquisición de nuevos roles. Para las mujeres trabajadoras también significó una sobrecarga el cuidar del hogar, hijos, y trabajo”.

Revisa el artículo completo publicado por La Tercera en este LINK.