Inteligencia emocional: ¿por qué podría ser la base del éxito laboral en el futuro?

El periodista Esteban Ordoñez asegura en una columna publicada en la revista española Yorokobu, que "La inteligencia emocional será la base del éxito laboral en el futuro".

Según se plantea en la columna, replicada por World Economic Forum, la irrupción del trabajo automatizado, a través de nuevas tecnologías, que amenaza cientos de puestos de trabajo, inquieta a quienes estudian el funcionamiento de los mercados laborales. Pero, a su vez, ven el nacimiento de una nueva veta en el mundo laboral, que se enmarca en el ámbito de lo que se denominan capacidades blandas, emocionales.

Ordoñez explica en su columna que "las habilidades blandas podrían reforzar, por un lado, trabajos ya existentes y, por otro, configurar nuevas modalidades de empleo (...) Sin embargo, adquirir y, sobre todo, desplegar estas competencias exige un cambio radical en cómo se diseñan los puestos de trabajo. ¿La razón? Urgiría gastar mucho tiempo en aspectos intangibles y no medibles. Justo la orientación contraria a la que promueven las políticas actuales".

En esta línea, agrega que según algunos expertos, la tecnología "configurará un mundo desposeído de puestos de trabajo. Quizás la eclosión de las máquinas, irónicamente, ofrezca la oportunidad de construir un mundo más humano".

Lee la columna completa en este LINK.