Investigación evidencia que la ira y el estrés empeoran la insuficiencia cardíaca

Un estudio publicado en Journal of Cardiac Failure, plantea que el estrés y la ira pueden empeorar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. 

Los investigadores de la Universidad de Yale, estudiaron a un grupo de personas diagnosticados con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, para evaluar los efectos del estrés y la ira sobre la función diastólica, es decir, la capacidad que tiene el corazón para relajarse y rellenarse de sangre en cada contracción. 

El estudio contemplaba un cuestionario que fue respondido por los voluntarios, para evaluar sus episodios de ira, estrés y otras emociones negativas por una semana. 

A su vez se sometieron a complicados problemas aritméticos y debieron describir situaciones que les hayan provocado estrés en el último tiempo. 

¿Qué descubrieron?

Según detallan los investigadores en la publicación Impact of Mental Stress and Anger on Indices of Diastolic Function in Patients with Heart Failure”, las personas que reportaron en el cuestionario haber tenido episodios de ira la semana anterior, presentaron una peor presión diastólica en reposo inicial. 

Además, evidenciaron que la mayoría  de las personas en estudio presentaron disminución en la relajación temprana y el aumento de la presión diastólica tras enfrentarse a situaciones de estrés.

A su vez, aseguran que los pacientes vulnerables a estos efectos, la exposición repetida al estrés o las experiencias de ira, pueden tener implicaciones para los resultados a largo plazo.

Kristie Harris, autora del estudio, explicó en el sitio Tekcrispy que, “los pacientes que experimentan estrés crónico ven disminuida su calidad de vida y tienen un mayor riesgo de eventos adversos. Y aunque el estrés mental es común en pacientes con insuficiencia cardíaca, pocos reconocen factores como el estrés mental y la ira y los abordan para reducir sus efectos”.

Por su parte, Matthew Burg, psicólogo clínico de Yale y autor principal del estudio, comentó al mismo medio que, “este estudio contribuye a la extensa literatura que muestra que el estrés y la ira afectan los resultados clínicos de los pacientes con enfermedades cardíacas, agregando la insuficiencia cardíaca crónica a la lista que incluye la enfermedad cardíaca isquémica (arterias estrechas) y la enfermedad arrítmica”.

Revisa más detalles del estudio en este LINK.