La fórmula científica que hace perdurar las relaciones de pareja

John Gottman, reconocido terapeuta de parejas y profesor de la Universidad de Washington, logró crear una fórmula científica para detectar y predecir, con un 95% de acierto, si una pareja está destinada a separarse en los próximos 15 años. 

El profesional, elegido como uno de los terapeutas más influyentes del último cuarto de siglo por Psychotherapy Networker, estudió a más de 3 mil parejas desde 1980.

Según explica en un artículo publicado en la misma revista mencionada anteriormente, las personas exteriorizamos algunas emociones sin ser conscientes de ello.

En este contexto, Gottman profundizó en las emociones responsables en las rupturas de las parejas y las clasificó en los siguientes cuatro tipos: 

  • La defensiva
  • La crítica
  • La obstruccionista 
  • La desdeñosa

El terapeuta dice que, aunque las mujeres tienden más a la crítica y los hombres al obstruccionismo, la emoción que ha provocado más rupturas amorosas y parece no tener diferencia de género, es el desdén.

Y es que esto último genera mucho daño porque responde desde un lugar de superioridad que disminuye al otro como persona y lo excluye. 

El especialista agrega que el desdén, además de generar mucho dolor, también afecta el sistema inmunológico.

Ante esto, el terapeuta creó una fórmula para que una relación de pareja perdure en el tiempo y apunta a que en una discusión se debe evitar el desdén y la relación de emociones positivas respecto de las negativas, debe ser de cinco a una.

Revisa más información en este LINK.